Jesús Saavedra

Tierra Colorada.- Al menos una docena de protestas de trabajadores eventuales de Salud, Jubilados, estudiantes universitarios rechazados, directores de escuelas que demandan regularizar sus plazas de trabajo, trabajadores universitarios, policías comunitarios recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a esta cabecera municipal.

López Obrador concluyó este domingo su visita a Guerrero que lo llevó el sábado a Petatlan y Atoyac donde supervisó el programa Sembrando Vida e inauguró la Universidad “Benito Juárez” de la licenciatura Agroforestal en esa región de la Costa Grande y durmió en la zona Naval del puerto de Acapulco.

Desde ahí viajó este domingo a la cabecera municipal de Juan R Escudero, Tierra Colorada donde inauguró otra escuela de la Universidad “Benito Juárez” en licenciatura de Medicina Comunitaria y donde estuvo acompañado del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

A su llegada a Tierra Colorada fue abordado por la sindica, Ruth Delgado Bahena y una treintena de integrantes de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), quienes estaban desarmados y le entregaron un oficio al presidente.

En el oficio le piden que haya una serie de reformas legales para que se les dé reconocimiento oficial a su labor de 400 integrantes de ese cuerpo policíaco que da atención a 23 comunidades de ese municipio y le regalaron un Arcángel que recibió un ayudante del presidente.

En ese mismo lugar estaban un grupo de jóvenes y niños deportistas de esta localidad, quienes le pidieron al presidente su ayuda para que construya una Unidad Deportiva, para darles opciones de formación física y evitar caer en manos de la delincuencia.

López Obrador siguió su camino en un grupo de cuatro camionetas que forman parte de su grupo de trabajo y donde no bajó la ventanilla de la Suburban donde viajaba y solo un ayudante que viaja detrás de él, recibía la documentación de quienes lo veían en su trayecto a la localidad de Palo Dulce donde están las instalaciones que inauguró.

Ahí cerca del acceso a estas instalaciones educativas estaban contingentes de rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quienes demandan ingresar a esta casa de estudios y quienes se encuentran en protesta desde hace varios meses en Acapulco.

También protestaron frente a López Obrador trabajadores de la UAGro que demandan que no se aplique el cobro de Impuesto Sobre la Renta ((ISR) a sus prestaciones salariales; también estaban integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos del FOVISSSTE quienes se quejan de cobros elevados e imposibles de pagar.

Estaban en el lugar jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), quienes piden la intervención del presidente porque desaparecieron los recursos del Fondo Mutualista en el que desaparecieron millones de pesos que eran su patrimonio y que en Guerrero tiene más de 300 afectados.

El contingente más grande de estas protestas era el de trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud, quienes venció sus contratos desde el 31 de diciembre pasado y se han manifestado desde hace un par de semanas para demandar la renovación y regularizacion de sus plazas de trabajo.

Los trabajadores de Salud también demandan bases de trabajo federales “demandamos un salario digno porque hemos percibido desde hace 9 años el sueldo de 3 mil 500 pesos para enfermería y 4 mil 800 pesos para médicos, sin aumento salarial, ni seguridad social”.

Otro contingente eran maestros que realizan funciones como directores en el magisterio Guerrerense y quienes demandan que se les reconozca su clave por las actividades que realizan desde hace varios años y no les son reconocidas.

Esos contingentes aguantaron más de una hora hasta que concluyó el acto oficial de López Obrador y esperaron a que saliera, para que de nueva cuenta le solicitarán que fueran atendidos y en medio de jalones y empujones avanzó la caravana de vehículos donde viajaba el presidente.

Precisamente el grupo de maestros que piden reconocimiento de sus plazas como directores, decidieron colocarse en la vialidad por donde circulaba la caravana y pretendieron bloquear su paso hasta que los atendiera el presidente.

Además de las mujeres que custodian al presidente, un grupo de Servidores de la Nación se acercaron para quitar a empujones a los maestros que protestaban y se soltaron varios golpes, pero finalmente lograron replegarlos a un costado y avanzaron hacia la carretera federal hacia Acapulco, de esa forma concluyó su visita a Tierra Colorada Andrés Manuel López Obrador.