Jesús Saavedra

Tierra Colorada.- Familiares del joven Aldo Yael “N” quien se encuentra desaparecido desde el pasado 2 de enero denunciaron ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador supuestos actos de negligencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se resisten a investigar al grupo armado autodenominado Policía Comunitaria de Petaquillas como responsable de esta desaparición forzada.

Este domingo los padres, hermanos y abuelos de Aldo Yael viajaron desde el Alto del Camarón municipio de Acapulco a Tierra Colorada para clamar al presidente que intervenga ante esta desaparición forzada de su familiar.

Se quejaron que a quince días de su desaparición, las autoridades de la FGE se resisten a iniciar una investigación y búsqueda de Aldo Yael, quien desapareció el 2 de enero en las inmediaciones de una gasera en Petaquillas, cuando fue detenido por integrantes de ese grupo armado.

La mamá del joven desaparecido explicó que ya han recurrido a la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos y a la FGE, para pedir que se aclare el paradero del joven y que la Policía Comunitaria de Petaquillas primero se negaba a aceptar que lo habían detenido y finalmente aceptaron la detención, pero que alguien pagó la multa y obtuvo su libertad.

Los familiares del adolescente indicaron que no creen la versión de la Policía Comunitaria de Petaquillas y por ello han exigido a las autoridades que los investiguen y deslinden responsabilidades de este caso, en una denuncia más de abusos en los que han incurrido ese grupo armado.

Otro familiar de Aldo Yael, señaló que esta semana acudieron a la Fiscalía regional de la zona Centro de la FGE donde se entrevistaron con el coordinador, Ernesto Jacobo García “quien solo se ha burlado de nosotros y de nuestra angustia de no saber dónde está mi muchacho”, relato angustiado.

Dijo que Jacobo García, (sobre quien pesan también innumerables acusaciones de actos irregulares en el desempeño de su función como servidor públicos de la FGE) “nos dijo que negociaramos directamente con la Policía Comunitaria y que nos digan dónde está mi muchacho, pero se supone que ellos son la autoridad que debe investigar y cómo nos dice que vayamos a Petaquillas con el riesgo que también nos desaparezcan” agregó.

Señalaron que por esa situación decidieron acudir a pedir la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador a quien lograron entregar un documento donde denunciaron esos actos negligentes de los funcionarios de la FGE, “pedimos que asuman su responsabilidad como servidores públicos, que investiguen a la Policía Comunitaria de Petaquillas y podamos saber dónde está nuestro hijo” agregaron.