El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaron este domingo una reunión de evaluación de la incorporación del sistema de salud de Guerrero al modelo IMSS-Bienestar del gobierno federal. El mandatario reiteró que cumplirá “el compromiso de tener en septiembre el mejor sistema de salud pública del mundo”. 

El mandatario inició desde el lunes pasado una gira por los 23 estados del país que se han incorporado al modelo IMSS-Bienestar que busca dar atención médica a 53.2 millones de personas sin seguridad social, con la transferencia al gobierno federal de 635 hospitales y más de 11 mil centros de salud. 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer en sus redes sociales que “este domingo recibimos en Acapulco a nuestro querido presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¡Gracias, presidente! En Guerrero siempre lo recibimos con cariño”. 

López Obrador también dio a conocer su visita a Guerrero: “En Acapulco concluimos la gira de salud por nueve estados. Mañana continuamos en Hidalgo y por la tarde nos reuniremos con gobernadores del plan IMSS Bienestar”. 

El presidente sostuvo que va a “cumplir el compromiso de tener en septiembre el mejor sistema de salud pública del mundo: médicos generales, de lunes a domingo, en 11 mil centros de salud; especialistas en 635 hospitales; 100 por ciento de abasto de medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera universal y gratuita. La salud no es un privilegio es un derecho”, señaló. 

El 25 de agosto del año pasado, López Obrador y Salgado Pineda firmaron el acuerdo para la transferencia de 42 hospitales y 983 Centros de Salud de Guerrero al modelo IMSS-Bienestar, por lo que según el gobierno federal se han invertido ya 2 mil 479 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud en la entidad. 

A la reunión con el presidente asistieron el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, y el coordinador en Guerrero del IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna. 

Este año se ha avanzado en la inversión de “obras prioritarias del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco; Unidad de Quemados, en el Hospital General de Chilpancingo; el Hospital General de Ayutla y el hospital de Tlapa de Comonfort, el cual construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); los hospitales comunitarios de San Luis Acatlán y Olinalá; el Banco de Sangre de Tlapa y la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec”.