MARAVATÍO, MICHOACÁN, 26FEBRERO2025.- La tarde de este lunes se registró en la población de Maravatío el homicidio del doctor Miguel Ángel Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío por el partido Morena. Según los primeros reportes, el médico fue ultimado a balazos a bordo de un vehículo, en las cercanías de la clínica "San Ángel", ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, de la cabecera municipal. En el sitio fueron embalados varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre .9 milímetros, dijeron contactos oficiales. FOTO: CUARTOSCURO.COM

A 15 días de las votaciones, el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de San Marcos, Néstor Daniel Juárez Valentín, envió un mensaje a sus simpatizantes para informarles que “por cuestiones de salud de un servidor, misma que debo de atender fuera del municipio, debemos de detener los trabajos de campaña”. 

Sin embargo, además del candidato a la Presidencia Municipal, también se retiraron de la contienda los candidatos a síndicos y regidores, quienes no explicaron sus motivos. 

Además, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Las Vigas, Cristóbal Salado Agatón, informó que “tengo unos problemitas de salud, medios delicados y tengo que atenderme fuera del pueblo”. 

Sin embargo, trascendió que ambos políticos renunciaron a sus candidaturas por amenazas del crimen organizado que opera en la región Costa Chica de la entidad. 

Las renuncias de estos candidatos se suman a la de la candidata de MC al municipio de Las Vigas, Thalía Mejía Medina, y de los integrantes de su planilla, anunciaron que detendría definitivamente su campaña “porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando rumbo al 2 de junio”. 

Ese mismo día, en sus redes sociales, el candidato de México Avanza al municipio de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, informó que perdió su registro debido a que los integrantes de su planilla renunciaron por amenazas “por gente desconocida, civiles que llegaron hasta sus domicilios (…) les daban 24 horas para presentar su renuncia ante el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero)”.