Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa arrojaron cohetones y petardos contra la fachada de Palacio Nacional, luego de realizar un mitin en el Zócalo capitalino, que provocaron heridas a más de 20 policías que custodiaban en inmueble donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La agresión de los jóvenes, quienes llevaban sus rostros cubiertos, ocurrió alrededor de mediodía de este lunes. 

Los estudiantes solicitaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de reclamar apoyos económicos que no han recibido, de acuerdo con el reporte de Foro TV. 

“Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos”, señala la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en una tarjeta informativa. 

“Luego de realizar su expresión pública y de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario, los manifestantes se retiraron del lugar”, explica  

Dentro de Palacio Nacional se encontraban resguardando el lugar elementos de la Policía Militar, así como de la Marina. Uno de los policías capitalinos, de la cuadrilla que normalmente resguarda Palacio, fue herido y traslado en ambulancia. 

Al lugar llegó la Fuerza de Tareas Zorros de la Policía de la Ciudad de México, enfocada a casos de crisis. 

Los elementos retiraron los residuos de los explosivos que quedaron frente a Palacio Nacional. 

El pasado 6 de marzo, un grupo de normalistas de Ayotzinapa chocó una camioneta contra una de las puertas de Palacio Nacional, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba dando su conferencia diaria en el momento. 

El mandatario federal comentó ese día que los normalistas “lo que querían era provocar” para que “salga la policía y los enfrente… No”.