El tercer y último debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se centró en la inseguridad, como la principal preocupación de los mexicanos. 

A diferencia de los debates anteriores, el de anoche duró menos tiempo y aunque las críticas fueron menos virulentas, los memes siguieron siendo populares en redes sociales. 

En el primer bloque, se discutió sobre programas sociales, salud, vivienda y educación, con acusaciones de corrupción y mala gestión. Las propuestas incluyeron un sistema nacional de cuidados, construcción de viviendas y aumentos en pensiones. 

En el tema de violencia y crimen organizado, las propuestas fueron pocas y se centraron en criticar la actual administración y proponer medidas como pasar la Guardia Nacional a manos civiles. 

En cuanto a migración y política exterior, se discutió sobre atacar las causas estructurales de la migración y reformar instituciones relacionadas. Se destacó la postura de Gálvez sobre la influencia del crimen organizado en la política migratoria. 

La candidata de oposición retomó el tema de las propiedades de la exjefa de Gobierno de la CdMx, además de criticar acciones y programas que el gobierno federal presenta actualmente como logros del sexenio. 

También Gálvez Ruiz insistió en que México pasa uno de los peores momentos en seguridad. 

Una de las críticas que lanzó a Claudia Sheinbaum fue haber utilizado una imagen de la Virgen de Guadalupe, lo cual le reclamó asegurando que la candidata de Morena ni siquiera cree en Dios. 

Entre algunas de las propuestas de Xóchitl Gálvez sobre estos temas, la candidata aseguró que su estrategia de seguridad se enfocará en fortalecer a los policías estatales y municipales con mejores salarios y capacitación. 

También dijo que será “una candidata daltónica”, pues gobernará con personajes de todos los colores. 

Por su parte, conservando la estrategia conservadora de la puntera de las encuestas, Claudia Sheinbaum optó, de nueva cuenta, por no contestar la mayoría de los ataques lanzados por Xóchitl Gálvez, incluso el señalamiento al tema religioso personal. 

“Es una absoluta provocación que no voy a contestar, la va a aclarar mi equipo el día de mañana”, expresó Sheinbaum a la crítica sobre la utilización de la imagen religiosa. 

Luego de comenzar su crónica del tercer debate presidencial resaltando la sede en Tlatelolco, lugar donde en 1968 el gobierno de PRI reprimió a los estudiantes, la candidata oficialista aclaró que no iba a caer en provocaciones y que se enfocaría en las propuestas. 

En todos los temas, Sheinbaum Pardo retomó los logros mostrados como tales por la actual administración de la 4T, por lo que indicó que continuará con la mayoría de políticas implementadas. 

En el caso del tema de migración, Claudia Sheinbaum resaltó la reciente reunión del presidente López Obrador con el primer ministro de Belice y el presidente de Guatemala pues, aseguró, es necesario también voltear hacia el sur y afrontar este tema desde las causas y las razones estructurales. 

En materia de política exterior, dijo que mantendrá los mismos lineamientos del presidente López Obrador, haciendo referencia a la no intervención. De igual forma, apuntó que buscará fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, al igual que con los países de América Latina. 

Respecto a modificaciones estructurales del sistema político mexicano, Claudia Sheinbaum expresó que, de ganar la Presidencia, analizará y discutirá la posibilidad de desaparecer los 200 diputados plurinominales y los senadores de Lista Nacional. 

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se enfocó en presentar sus propuestas, hacer algunas críticas a Sheinbaum y otras más duras a Xóchitl Gálvez. 

Sin embargo, uno de los temas más polémicos en la sociedad que difícilmente los políticos llegan a tocar es la legalización de las drogas. En este sentido, el candidato de Movimiento Ciudadano indicó que no se puede permitir que siga habiendo mexicanos encarcelados por el hecho de fumar mariguana. 

En el tema de la seguridad, luego de que Xóchitl Gálvez mencionara que es la única candidata que sabe y puede hacer frente a los delincuentes, Máynez le respondió que eso no será posible, pues lleva a los principales delincuentes en su lista de candidatos al Congreso. 

“Dice la candidata del PAN que tiene el carácter para enfrentar a los delincuentes, cómo va a tener el carácter para enfrentar a los delincuentes y los lleva en las primeras posiciones de las listas plurinominales del PRI y del PAN. Esos son los verdaderos delincuentes”, dijo. 

Una de sus propuestas más enfáticas fue la de mejorar el empleo y para ello, dijo, hará la propuesta de que el salario mínimo se eleve hasta los 10 mil pesos mensuales. 

En los mensajes finales, Sheinbaum llamó a votar masivamente, Gálvez habló sobre la esperanza y Máynez pidió a los jóvenes confiar en él.