24.3 C
Chilpancingo
domingo, 4 diciembre , 2022

Maestros de escuela de Chichihualco exigen la reconstrucción del plantel

Padres de familia de la primaria “Narciso Mendoza”, en Leonardo Bravo, tomaron el edificio Juan Álvarez y cerraron vialidades en el centro de Chilpancingo. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Se quejan porque desde 2017 los alumnos de la primaria ‘Narciso Mendoza’ toman clases en un inmueble dañado por sismo, y la SEG no ordena la reconstrucción 

Jesús Saavedra

Maestros de la escuela primaria ‘Narciso Mendoza’ de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, tomaron este martes las oficinas de la Secretaría de Finanzas ubicadas en el edificio Juan Álvarez, en Chilpancingo, para exigir la reconstrucción de ese plantel.

- Patrocinado -

Este martes, los inconformes tomaron los accesos a ese inmueble ubicado en pleno centro de la capital y cerraron calles aledañas, debido a que la Secretaría de Protección Civil y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) emitieron,desde el 2017, un dictamen que considera inhabitable ese plantel por los daños que presenta en su estructura.

En la protesta exigieron una reunión con el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, además que solicitaron el envío de un docente para que atienda a 48 alumnos de cuarto grado que desde hace dos años no tienen clases de manera regular.

Juana Damián Cortés, directora de la primaria, explicó que esa escuela ubicada en la cabecera municipal es una de las más antiguas y derivado de los sismos del 2017 y de otros ocurridos recientemente, su estructura se ha visto afectada.

- Patrocinado -

Indicó que a pesar de que existe una recomendación dictaminada por Protección Civil de que es inhabitable, continúan haciendo uso del inmueble ante la necesidad de un espacio para que estudien los 258 alumnos que acuden a ese plantel.

Por otro lado, dijo que la escuela no cuenta con el apoyo de ningún programa federal o del estado, por lo que “pedimos el ingreso de la escuela al programa de desayunos calientes”.

Los padres de familia explicaron que pese a la protesta en la capital, las clases en la escuela no fueron suspendidas y los maestros permanecen en sus labores.

- Patrocinado -

En junio, los maestros reportaron también la caída de una barda perimetral de la escuela debido a las fuertes lluvias registradas en el municipio.

Luego de una hora de protesta, las autoridades educativas estatales acordaron reunirse con los inconformes para buscar una alternativa de solución a la demanda.

Los manifestantes se retiraron del lugar alrededor de las 2:30 de la tarde, con el acuerdo de que la SEG enviará un docente con un contrato de un año para atender al grupo que lo requiere.

Asimismo, dieron a conocer que en el encuentro con la funcionaria estatal, Luisa Ayala Mondragón, enlace de la SEG se acordó que el próximo martes autoridades del IGIFE realizarán una inspección en la escuela para constatar la intervención que se requiere.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -