• Vinieron a Chilpancingo desde Chilapa para pedir la asignación de maestros para un jardín de niños, pero policías estatales los replegaron 

Jesús Saavedra

Padres de familia y su hijos, provenientes de la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Chilapa, fueron desalojados por elementos de la Policía del Estado cuando bloqueaban el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, para exigir la asignación de profesores en el jardín de niños ‘Emiliano Zapata’ de esa localidad indígena de la Montaña baja.

Se trata de una demanda que data desde hace varios años y que de manera constante han hecho la denuncia pública los padres de familia de esa localidad y otras aledañas del municipio de Chilapa.

Este martes, los padres de familia inconformes decidieron viajar desde su pueblo hasta la capital del estado, donde bloquearon el carril sur-norte de la Autopista del Sol desde las 10:30 de la mañana para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero que atienda su demanda.

Una hora después, un centenar de Policías del Estado con escudos y toletes los desalojaron con empujones y los mantuvieron encapsulados a un costado de esa vía federal.

Durante esa acción policial, las madres gritaban preocupadas por la seguridad de sus hijos pequeños, con los que viajaron durante tres horas y media de su comunidad a esta capital para protestar.

Explicaron que desde hace dos años han solicitado a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el envío de docentes para que atiendana un total de 182 menores que asisten a esa institución.

Abundaron que son cuatro docentes los que están solicitando, dos frente a grupo, uno de música y otro de educación física, un intendente y una niñera.

Además, destacaron que están solicitando a las autoridades educativas otorgar el nombramiento de base a la profesora Emilia Vázquez Jacinto, quien desde hace más de dos años se encuentra laborando en la escuela con contratos temporales.

Una de las inconformes, Hilda Vázquez indicó que los padres de familia cada mes aportan una cantidad de 40 pesos para el pago de un intendente, debido a que no existe el personal que atienda el aseo diario que requiere la institución.

Explicó que llevan más de dos años denunciando la falta de personal en el jardín de niños y las autoridades solamente han enviado de manera provisional a docentes por contrato, que al término de los mismos se retiran y vuelven a dejar sin personal a la institución.

Los comuneros destacaron que el traslado a la comunidad a la capital es de tres horas y media, pero ante la falta de atención a la petición que han hecho en reiteradas ocasiones no tuvieron otra medida más que viajar y manifestarse.

Alrededor de las 4 de la tarde, los manifestantes que se mantenían replegados sobre un carril de la Autopista del Sol, se retiraron del lugar después de que autoridades educativas estatales les informaron que enviarán docentes a su comunidad.