Jesús Saavedra

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que se va a mantener cercado con vallas metálicas Palacio Nacional hasta después de la elección del 2 de junio, “porque hay mucho provocador extremista” que quisiera ver incendiado ese inmueble.

Por tercer día consecutivo, López Obrador manifestó su molestia luego que el lunes pasado un grupo de normalistas arremetió con petardos y piedras contra el inmueble y dejó un saldo de 26 policías heridos.

De manera inmediata se ordenó cercar Palacio Nacional y ya adelantó que se mantendrá así hasta después de las elecciones y en el marco de la llamada “Marcha Rosa” el domingo en que según sus convocantes es por la defensa de la democracia.

Este jueves el presidente rectificó y dijo que van a mantener izada la Bandera en el asta que se encuentra frente a Palacio Nacional, luego que el domingo se tiene programada la “Marcha Rosa” en defensa de la democracia y donde participarán opositores a su gobierno.

Ratificó que van a dejar el muro de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional “pero no por los que se vayan a manifestar (el domingo) a favor de candidatos o de partidos, sino porque hay mucho provocador
extremista”.

Dijo que en el marco de las elecciones por la presidencia, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas y diputaciones locales “se tocan los extremos, se toca la extrema izquierda y la derecha”.

López Obrador dijo que se mantendrá amurallado Palacio Nacional, “para evitar el acoso, prevenir; la gente comprende que tenemos que cuidar Palacio, la Catedral, pues todos los edificios históricos, el patrimonio cultural de México”.

Añadió que “en la desesperación pueden meterse, quemar el Palacio, quemar la Catedral, imagínense el New York Times, el Washington Post, el Financial Times y aquí hasta roncos quedarían López Dóriga, Ciro, Loret de Mola, entonces no, no, no, vamos a cuidar”.

Desde el miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en plantón indefinido frente a Palacio y este jueves después de la conferencia, López Obrador se reunió con la dirigencia del magisterio disidente y recibió un pliego de peticiones y él les entregó una
respuesta por escrito.

Le preguntaron si iba a pedirles a los maestros disidentes que levantaran su plantón y evitar algún altercado con integrantes de la “Marcha Rosa” del domingo, “ojalá lo hagan para que el domingo no vaya a haber roces, pero eso lo van a decidir ellos, porque tienen todo su derecho de manifestarse, son libres”.