Alexis Blancas

La mañana de este miércoles, habitantes de por lo menos 15 colonias de la capital iniciaron un bloqueo en las inmediaciones de la colonia Cuernavaca, denunciaron la falta de agua desde hace más de un mes, por lo que procedieron a retener las pipas del servicio privado de agua que suben a cargar del sistema de agua de Omiltemi.


Desde la tarde noche de ayer unos 50 habitantes de las colonias: Terrazas, Sinaí, Tepetates, Cuernavaca, Cedros, Lagunillas, entre otras, denunciaron que desde hace un mes no cuentan con el vital líquido, siendo que se encuentran un poco más cerca de la comunidad de Omiltemi, uno de los lugares de donde se abastece de agua el municipio de Chilpancingo.


Reclamaron que diariamente son alrededor de 150 pipas del servicio privado las que pasan por esta zona y se abastecen del vital líquido y al mismo tiempo las autoridades municipales, dicen que no hay agua en el municipio, cuando ellos diariamente se dan cuenta de que la realidad es otra.


Cansados de esta situación, los presidentes de estas colonias, junto a sus habitantes, decidieron instalarse desde la tarde de ayer sobre esta carretera para impedir la entrada y salida de las pipas.


Los inconformes, informaron que no se moverían de este lugar, hasta tener una solución a sus demandas, que es tener el vital líquido en sus hogares en tiempo y forma, ya que, con esta situación pueden corroborar que en realidad si hay agua en el municipio, solo que está se está comercializando de manera privada.


Los niveles de la supuesta escasez de agua en esta zona, han escalado a tal grado en el los vendedores de agua embotellada les quieren vender el garrafón hasta en 30 pesos.


Hasta el momento y después de casi 24 horas de haber iniciado este bloqueo, ninguna autoridad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se ha hecho presente para dialogar con los manifestantes.


Expresaron que desde ayer que inicio el bloqueo se turnan por comisiones, durante el día y la noche para impedir la entrada y salida de las pipas o de algún vehículo cargado con tinacos llenos de agua.


Expresaron que el problema no es con la ciudadanía en general, por lo que, el paso vehicular está libre para el servicio de transporte público y automóviles particulares, solo estarán retenido a las pipas y los vehículos que lleven tinacos cargados de agua.


Recordar que el sistema de agua de Omiltemi es uno de los sistemas que abastece del vital líquido a la capital del estado de Guerrero, junto con Acahuizotla y Mochitlan y que a decir de las autoridades municipales, Chilpancingo está viviendo una de las temporadas de estiaje más críticas en los últimos años, dejando los niveles de agua por debajo de los límites para poder bombear de manera correcta el agua.