Alexis Blancas

 

La mañana de este jueves, vecinos de la colonia San Juan bloquearon la vialidad del encauzamiento al Río Huacapa, a la altura del colegio Simón Bolívar, frente a esa colonia, para exigir el suministro de agua
potable.

Poco antes de las 9:00 horas, alrededor de 30 inconformes arribaron a este punto y con ayuda de cuerdas y vehículos bloquearon ambos sentidos de la calle.

Expresaron que el pasado mes de abril les enviaron el servicio por medio de la tubería, sin embargo, fue muy poca el agua, a tal grado de que las partes media y baja de la colonia no alcanzaron a llenar sus recipientes.

Además de que solo fue por unos dos días aproximadamente y por ciertos lapsos de tiempo, por lo que no fue suficiente.

Al lugar se hicieron presentes representantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), quienes dialogaron con los vecinos para poder llegar a un posible acuerdo.

Los inconformes reclamaron que saben que en su colonia hay vecinos que desde hace meses no pagan el servicio, pero no es justo que por ellos paguen los que si van al corriente con los pagos.

Por lo que pidieron a los trabajadores de Capach regular esta situación y de ser necesario, cortarles el suministro a los morosos, pero a ellos que si pagan les deberían de respetar el suministro por medio de sus tuberías.

Los trabajadores del organismo municipal les informaron a los vecinos que por medio del tandeo les tocaría nuevamente hasta el próximo viernes a lo cual los inconformes reclamaron que querían ver el vital líquido en sus hogares este mismo día.

Por lo que llegaron al acuerdo de que por lo mientras les llevarían agua por medio de pipas, enfocándose principalmente en los andadores de la parte media y baja, quienes fueron los que no alcanzaron a llenar sus recipientes.

Por lo que los vecinos comenzaron a formar comisiones para ver quienes de verdad lo necesitaban y fueran los primeros en recibir el vital líquido, ya que una pipa sería distribuida entre cuatro casas.

Después de este acuerdo los manifestantes decidieron dejar libre la vialidad y marcharse a sus hogares en espera de las pipas de agua.

Esta protesta se da después de que hace dos días, habitantes de por lo menos 15 colonias llevan a cabo un bloqueo sobre la avenida principal de la colonia Cuernavaca, que conecta la capital del estado con los poblados de Amojileca y Omiltemi, este último abastece de agua potable a Chilpancingo.

En su movilización los habitantes han tenido retenidas a las pipas que suben a cargar a esta zona, pues denuncian que son alrededor de 150 vehículos los que bajan diariamente cargados del vital líquido.