• El presidente defiende al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y afirma que nada tuvo que ver con marinos que manipularon evidencia en el basurero de Cocula, aunque entonces era comandante de la 8ª Región Naval  

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Unidad Especial de Investigación Especial y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEIELCA), que depende de la Fiscalía General de la República, la que determine si llama a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios de su administración en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Por tercer día consecutivo, el mandatario habló sobre el Caso Ayotzinapa, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer su informe en el que, con un video grabado con un dron, acusó que elementos de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula, donde alteraron o manipularon las evidencias en las que la PGR basó lo que se conoce como las ‘verdad histórica’ para argumentar que ahí, sicarios de Guerreros Unidos asesinaron e incineraron a un numeroso grupo de estudiantes, después de que se los entregaron policías municipales de Iguala y Cocula, en la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la investigación del caso está en curso “no termina todavía, es un informe que entregaron los expertos del GIEI que están ayudando en la investigación”.

Aseguró que debido a ese video, los elementos de la Marina y mando superiores que participaron en esa diligencia o tuvieron conocimiento de ella, ya acudieron a declarar ante la FGR. “Apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven en el basurero”, así como “los mandos superiores”.

Se le preguntó si se trataba del actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien en septiembre del 2014 era el comandante de la 8ª Región Naval que abarca Guerrero, el presidente afirmó que “él no tiene ningún involucramiento”, pero “los mal querientes quieren forzarlo (a involucrarlos en el caso). El almirante Ojeda era jefe de zona naval en Acapulco”, precisó.

Afirmó que sus adversarios pretenden involucrar en el caso a Ojeda Durán y “si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de nosotros lo harían”, razón por la cual empezaron a manejar su nombre luego de que el GIEI dio a conocer ese video.

El presidente descartó que la manipulación de pruebas en el basurero de Cocula por parte de marinos haya sido una orden del almirante Ojeda Durán, porque “son decisiones que se tomaron a nivel central”, aunque no dijo quienes las tomaron.

López Obrador explicó que “la Secretaría de Marina, como de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”.

López Obrador subrayó que “está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas, y quienes dieron las órdenes, estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí (la Ciudad de México)”.

Recordó que el video que mostró el GIEI pone en evidencia que los marinos desplegaron ese operativo “en la madrugada, todavía no era de día y llegaron unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos, y ese mismo día, al poco tiempo llega la comitiva encabezada por el procurador (Jesús Murillo Karam) ese mismo día por la tarde o al día siguiente, cuando se da a conocer la supuesta ‘verdad histórica’”.

Luego respondió a los padres de los 43 normalistas, quienes el martes dijeron estar “encabronados” porque han sido “engañados” por el gobierno de López Obrador, a quienes les explicó que “tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato (la Presidencia), pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiesen cerrado el caso, es para hablar en plata, con claridad”.

López Obrador indicó que su gobierno tiene “por convicción el compromiso que se aclare” la desaparición de los normalistas, por lo que “la instrucción que tienen todos los servidores públicos es contribuir, entregar toda la información. Sedena está contribuyendo entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido la Sedena, con documentos y otros datos”.

“Tenemos el compromiso, el presidente, el Estado, la sociedad, de saber en dónde están los jóvenes”, insistió.

Reiteró que los miembros del GIEI trabajarán un año más en Méxicocon la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Los reporteros insistieron en cuestionarlo sobre si se debería llamar a declarar al expresidente Peña Nieto; al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; al de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el exprocurador, Jesús Murillo Karam, luego de que el GIEI asegura que, desde que se iniciaron las investigaciones del caso,“manipularon, simularon, ocultaron y tergiversaron información”, el presidente dijo que hay una “fiscalía especializada”, que en realidad es la UEIELCA, que se creó por un acuerdo de la FGR en junio del 2019, que será la que lo determine, para lo cual “tiene todo nuestro apoyo, tiene todo nuestro respaldo”.

Luego un reportero le preguntó si en su experiencia como presidente no estaría enterado de un operativo como el que realizó la Marina en el basurero de Cocula en 2014, a lo que respondió: “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.

López Obrador citó como ejemplo el operativo realizado en octubre del 2014, cuando fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa, “No me enteré del operativo que echaron andar para detener al hijo de Guzmán Loera, No me avisaron, no supe, porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las fuerzas armadas, los encargados de garantizar la paz. Me enteré cuando se generó el conflicto, como era situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iban a haber muchos muertos”, admitió.

Luego dijo que “si creo que los presidentes están enterados. No es cierto eso que el presidente no sabía, o el gobernador no sabía. No, sí se sabe”.

Sin embargo, aclaró que “no estoy culpando a nadie, porque también eso hay que ponerlo muy en cuenta: una cosa es ser culpable y otra responsable, pero pueden ser las dos cosas”.

Reveló que un almirante que ya declaró ante la UEIELCA “no sigue en activo. La mayor parte de los mandos que estaban entonces ya están en retiro, hace mucho que se retiraron, al llegar a determinada edad 65 años van al retiro, no hay excepciones, son muy contadas las excepciones”.