Comerciantes discapacitados de la Alameda “Granados Maldonado” denunciaron que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pretende cobrarles $64,000 por cada puesto que ocupaban antes de la remodelación del área de esparcimiento, bajo el argumento de que también fueron remodelados.

Alejandro Hernández Iturio, presidente de la Asociación de Comerciantes con Discapacidad “Unidad y Perseverancia”, explicó que al iniciar los trabajos de remodelación, nunca se les informó que tendrían que comprar los puestos remodelados. “Nos dijeron que como grupo vulnerable, estábamos contemplados en la remodelación con la construcción de nuevos puestos para reemplazar los que teníamos”, señaló Hernández Iturio, quien asumió que esto formaba parte del presupuesto del proyecto.

Durante la remodelación, se les comunicó que la construcción de los 10 nuevos puestos se cancelaría y que, en su lugar, se mejorarían los que ya tenían. Ahora, la alcaldesa les exige $64,000 por cada puesto remodelado, con la amenaza de no permitirles ocuparlos si no pagan.

Los 8 comerciantes discapacitados de la Alameda, junto con otros 2 de la plaza “Benito Juárez”, no tienen los recursos para pagar esta suma. La presidenta municipal, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, les exige el pago antes de finalizar su administración, lo cual resulta imposible para los comerciantes que han estado meses sin trabajar y han utilizado sus pocos ingresos para alimentos.

En busca de una solución, los afectados han intentado reunirse con la alcaldesa en varias ocasiones, pero sólo han recibido promesas de ser llamados por su secretario particular, lo que aún no ha ocurrido. Este jueves, los comerciantes discapacitados se reunieron con la directora de Gobernación, a quien le expusieron su incapacidad para pagar los $64,000 y solicitaron permiso para reanudar sus actividades comerciales, ya que es su único medio de subsistencia.