Alexis Blancas

La temporada de incendios forestales ha afectado considerablemente la Sierra del Municipio de Coyuca de Catalán, donde los siniestros reportados han devorado más del 40 por ciento del Ejido de San Antonio Las Texas.


Pese a esta situación, los pobladores de este municipio han denunciado la imposibilidad de combatir el fuego, debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada que operan en esa zona y que amenazan la seguridad y la integridad de quienes intentan frenar los incendios.


Durante más de dos semanas, los habitantes de esta región, pidieron en repetidas ocasiones al Ejército Mexicano, acudir a mitigar el fuego, sin embargo, para cuando los elementos pudieron ingresar a la zona, ya una gran parte del Ejido ya había sido consumido por las llamas.


A pesar de los esfuerzos de la población por contener el fuego en el Ejido de San Antonio, las grandes llamas del siniestro, avanzaron al Ejido de Guajes de Ayala, causando aún más la preocupación entre los habitantes del lugar.


Debido a la magnitud del incendio, es casi imposible realizar un conteo preciso de las hectáreas devastadas, esto debido a que numerosas zonas son inaccesibles para la población, esto por la topografía del terreno y la presencia de grupos armados.


Entre los lugares más afectados se encuentra la Reserva Natural “Tecuani”, que sorprendentemente, durante años no había registrado incendios de esta magnitud y fungía como uno de los pulmones verdes más grandes de esta región.


Lo cual representa un gran golpe a la biodiversidad de la zona ya que era hogar de especies protegidas como el jaguar, el puma, entre otros animales endémicos de la región, además de una gran variedad de árboles, incluyendo el pino, el ayacahuite, el cedro y el oyamel.


Ante esta situación, los pobladores del lugar y organizaciones ambientalistas, han hecho un llamado tanto a las autoridades estatales, como federales para tomar cartas en el asunto y poder rescatar está gran reserva natural de la entidad.