Bernardo Torres

Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron este lunes al menos cuatro oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como parte de su jornada de lucha.

Entre las principales demandas que están pendientes es la reinstalación de alrededor de mil maestros a quienes les fueron retiradas sus plazas y otros 600 que están en espera de recibir su clave.

José Manuel Venancio Santiago, Coordinador de Gestoría Laboral de la CETEG, dijo que esta actividad obedece a la falta de compromiso por parte de las autoridades estatales y federales respecto al tema de las basificaciones que han solicitado desde hace meses.

Explicó que se trata de maestros que ya habían cumplido con dos y tres contratos de seis meses, y que la ley estipula que son merecedores de una basificación, por lo que se trata de un acto arbitrario de las autoridades.

Venancio Santiago, indicó que ante la cerrazón del Gobierno Federal de hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación se ven obligados a realizar la toma de oficinas y ejercer presión.

Los docentes se plantaron desde las 08:00 de la mañana en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Dirección General de Personal, Planeación Educativa y las oficinas alternas de la SEG.

Los maestros también se pronunciaron en contra de la represión que está ejerciendo el Gobierno de Chiapas en contra de la Escuela Normal Mactumatzá, que en días pasados han sido golpeados y detenidos por la policía. (API)