• Héctor Astudillo dijo que la SEG ya realiza un diagnóstico de la situación en los planteles escolares para saber las acciones que se deben realizar

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población seguirse cuidando del Covid-19 para mantener a la entidad en semáforo verde, en los parámetros de bajo riesgo de contagio, y poder regresar a las clases presenciales.

Durante la transmisión 388 para informar el desarrollo de la pandemia en Guerrero, el mandatario estatal detalló que instruyó al secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, para que prepare un diagnóstico de la situación en los planteles que sufrieron alguna afectación en su patrimonio o equipo, para saber las acciones a realizar.

“El tema del regreso a las clases, lo hemos abordado y lo reitero, lo que debemos de cuidar es mantenernos en semáforo verde, para poder tener certeza para el regreso a clases”, dijo

Ejemplificó lo que “sucedió en Nayarit y en Campeche, (donde) ya estaban en un proceso de regreso a clases, se cambió el semáforo de verde a amarillo y pararon todo el regreso a clases. Lo que nosotros queremos es tener certeza para poder regresar o anunciar la fecha concreta para el regreso a clases”, precisó.

Luego de haber sostenido una reunión en relación a temas de seguridad y avances en el Plan Nacional de Vacunación, Astudillo Flores insistió en que es muy importante que se sigan aplicando todos los protocolos sanitarios para continuar en esta ruta con indicadores de Covid a la baja, recordando que la pandemia aún está presente.

Reconoció la participación de las distintas instituciones del sector Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, las instituciones educativas y todos los voluntarios, en la tarea de vacunación para los guerrerenses.

Dijo que en el panorama actual, en el que se mantienen indicadores bajos en cuanto a la ocupación hospitalaria —en donde de cada 10 camas 1.5 se encuentran ocupadas—, el tema de la vacunación, los acciones preventivas, los protocolos sanitarios y demás acciones conjuntas, han jugado un papel relevante. En este sentido destacó que gracias a todo esto, se comienza el camino a la reactivación con eventos como L’Étape Acapulco del Tour de France y el Ironman, que con todas las medidas sanitarias y luego de 18 meses nuevamente se realizaron actividades de nivel internacional.

En su participación, el delegado en Guerrero de los programas federales, Iván Hernández hizo hincapié en que este lunes se está aplicando el Programa Nacional de Vacunación en 22 municipios de las regiones Costa Chica y Tierra Caliente, en 28 puntos. La meta es inocular a alrededor de 40 mil guerrerenses de entre 50 y 59 años en su primera dosis, así como a mujeres embarazadas. También destacó la participación y coordinación que ha permitido tener jornadas exitosas.