• *Miembros de la dirigencia estatal condenaron el homicidio de su precandidato en Pilcaya, Efrén Valois, y el ataque contra el también aspirante en Taxco, Mario Figueroa, ocurridos el martes pasado

Jesús Saavedra

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena condenó el asesinato de su dirigente en Pilcaya, Efrén Valois Morales, y el ataque a balazos contra uno de los aspirantes a la alcaldía en Taxco, Mario Figueroa Mundo, ocurridos el lunes pasado, por lo que demandaron al gobierno estatal un plan urgente de seguridad para garantizar un proceso electoral “en paz y tranquilidad, o de lo contrario se estaría creando un ambiente donde la ciudadanía tendría temor de salir a votar”.

Este martes, el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y los integrantes del CEE, Leovigilda Chávez Hernández, José Luis Rendón Castro, Fortunato Hernández Carvajal, Benjamín Reyes Hernández e Ignacio Vázquez Memije, ofrecieron una conferencia en la que condenaron ambos hechos de violencia.

Rodríguez Saldaña explicó que la exigencia es que haya seguridad en Guerrero “para los militantes y dirigentes de Morena, para la ciudadanía en general, en el actual proceso electoral”, mientras que al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, le pidió “una investigación inmediata y castigar a los responsables de estos hechos”.

Recordó que Guerrero se encuentra en pleno proceso electoral y los partidos están en procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular, “no podemos en este ambiente de violencia política desarrollar un proceso, deseamos que haya un proceso en paz para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos de manera pacífica y para ello el gobierno debe garantizar la tranquilidad de los guerrerenses”.

También hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que usen “sus facultades legales para garantizar un proceso electoral pacífico”.

En ese sentido dijo que a pesar de que desde hace más de un mes el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, ofreció la elaboración de un mapa de riesgo por la violencia, no han sido convocados para analizar el tema, “pero no se trata de reuniones formales y pláticas de café, de lo que se trata es que la responsabilidad de la seguridad en Guerrero le corresponde al gobernador”.

Dijo que el mandatario estatal es el responsable de la seguridad de los guerrerenses “y por eso le exigimos que desplieguen un plan de seguridad en todo Guerrero para evitar este tipo de acontecimientos, porque no han sido los únicos casos, hemos denunciado el caso del excandidato a presidente en Arcelia, Heron Sarabia (en agosto pasado)”.

Marcial Rodríguez recordó que en otros municipios, como en Chilapa, “ha habido asesinatos de (militantes de) otros partidos políticos, es el momento que el gobierno asuma esta responsabilidad y garantice que haya un proceso en paz, sin violencia, para que la ciudadanía tenga confianza en el proceso electoral y no se inhiba el voto”.

Advirtió que continuar la violencia, “va inhibir el voto de la ciudadanía” y lo que se quiere es que “haya una amplia participación del pueblo para que la elección de nuestros representantes populares”.

“Una persona que sea asesinada es grave y esperamos que esto no continúe así con estos hechos en un lado y otro, que se generalice un estado de violencia en el estado que va a obstaculizar el proceso electoral en Guerrero”, dijo.

Por ello, reiteró “el llamado urgente a que el gobierno presente un plan inmediato de seguridad en todo Guerrero y no vaya a impedirse el proceso electoral; son zonas de riesgo donde hay compañeros asesinados, zona Norte Taxco, Pilcaya y Tetipac, ahí están los hechos y son zonas de riesgo evidentemente”.