Jesús Saavedra

El presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó a los normalistas de Ayotzinapa de provocadores, luego que arremetieron con cohetones contra Palacio Nacional este lunes y reiteró que el Ejército no tiene más información de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

Este lunes un grupo de normalistas arremetió con cohetones contra la residencia de López Obrador en la Ciudad de México, luego que una juez federal concediera un amparo a ocho militares acusados de delincuencia organizada y vinculados a la desaparición de sus 43 compañeros y podrán seguir el proceso penal que se les inició en libertad.

De este tema el presidente dijo en la conferencia matutina que esa decisión es “algo parecido a lo que decidieron en el poder Judicial en el caso del ex Procurador, Jesús Murillo Karam deciden en el caso de los militares que pueden llevar su proceso en sus casas, porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse”.

Insistió que es parecido a lo del ex Procurador, “esto no significa que queden en libertad, siguen bajo proceso y lo decide el poder Judicial, es importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del poder Ejecutivo como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa para atacar al gobierno que represento”.

López Obrador dijo que los normalistas de Ayotzinapa lo utilizaron de pretexto para atacar con cohetones Palacio Nacional y los acusó de realizar “acciones de provocación, como las de ayer que vinieron un grupo de estudiantes y maestros, quienes posiblemente no son ni maestros, ni estudiantes a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron, también en el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores, todo esto en vísperas de las elecciones”.

Los identificó como “un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron, quiero agradecerles mucho a los policías que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves, no graves, 26 (heridos), están bien afortunadamente, les mando un abrazo muy fuerte y la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados”.

Acusó al poder Judicial de “agarrar partido, están a favor del bloque conservador, vamos a impugnar esa decisión y la Fiscalía hace lo propio, pero hay una actitud del poder Judicial tendenciosa, lo vimos en el caso de la señora (Amparo) Casar que en 24 horas le dieron amparo”.

 “Nosotros no protegemos a nadie, para que ni los seudo defensores de derechos humanos esté pensando que somos iguales a los anteriores gobernantes, que eran corruptos y garantizaban la impunidad; aquí es cero corrupción, cero impunidad, no somos absolutos, omnímodos, dependemos de un Estado de derecho, no de chueco como era antes y hay una división de poderes y estas decisiones las toma un poder independiente, autónomo, que es el poder Judicial, que antes estaba sometido al poder Ejecutivo y ahora actúan de manera independiente, sometidos al poder económico”, añadió.

El presidente negó de nueva cuenta que el Ejército tenga información del caso y no quiera entregarla al Comité de madres y padres de los muchachos desaparecidos, “eso es falso, el Ejército ha entregado toda la información del caso Ayotzinapa, toda, sin embargo, ya hay intereses que han utilizado esta narrativa, falsa y se puede probar”.

Acusó que esa narrativa “pretende socavar instituciones y en particular afectar a la Secretaría de la Defensa que es una institución fundamental del Estado mexicano, incluso desde agencias del extranjero a las cuales están vinculados unos supuestos defensores de derechos humanos”.

Reiteró que el 3 de junio va a recibir a las madres y padres, “que todo esto se ventile para que el pueblo tenga conocimiento, antes no había posibilidad de un diálogo así”, añadió.