La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda alerto que “el escenario 2024 plantea una condición de alto riesgo para Guerrero, ya que se cuenta con el antecedente del huracán Otis de categoría 5 que superó todas las apreciaciones de especialistas, el calentamiento global y la temperatura superficial de los océanos son propicios para generar ciclones muy poderosos esta temporada, no debemos caer en pánico o sicosis, más bien esta información nos impulse a prepararnos, la prevención es lo más importante”.

Este martes la gobernadora encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Acapulco por la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia formalmente este miércoles 15 de mayo y lo declaró en sesión permanente ante cualquier contingencia.

Salgado Pineda señaló que el Consejo es la instancia coordinadora del Sistema Estatal de Protección Civil “cuyo objetivo es garantizar la protección de la vida, de la salud, del patrimonio del pueblo de Guerrero ante cualquier riesgo, emergencia, desastre natural o humano”.

Recordó que a la fecha van 180 incendios forestales “desafortunadamente muchos causados por la mano humana, debemos prevenir y hacer un trabajo de concientización y agradecemos a quienes han participado en su combate, muchas gracias a todos”.

Evelyn Salgado señalo que este y el próximo año habrá mucha actividad solar “que pueden generar acontecimientos muy graves, entonces debemos estar preparados y hacer la parte que nos corresponde a cada quien”.

La gobernadora consideró “indispensable planear acciones que debemos tomar frente a cualquier eventualidad, quienes formamos parte de este Consejo tenemos una gran responsabilidad, irrenunciable, que habremos de cumplir si trabajamos en perfecta coordinación; estamos listos con los protocolos de actuación para cualquier eventualidad y esperamos que la ciudadanía coopere para cuidar la vida de sus familias y su patrimonio”.

Insistió que los guerrerenses y las autoridades “debemos de prepararnos ante un comportamiento meteorológico cambiante por el fenómeno de la Niña, las lluvias serán ligeramente por arriba de lo normal”.

“No tengo duda que el trabajo de este Consejo dará frutos importantes, como lo han hecho con Otis, con estos incendios forestales; debemos tener un Guerrero resilente y preparado ante cualquier eventualidad; hemos tenido muchas lecciones y hemos aprendido”, agregó.

El meteorólogo, Fermín Damián Adame dio una perspectiva de esta temporada de lluvias y ciclones tropicales explicó que la actividad solar se vincula a fenómenos climatológicos que se prevén serán importantes este año, “estamos terminando del período del Niño, viene el fenómeno de la Nila tendremos aguas frías en el Pacífico y lo que conocíamos antes como el cementerio de los ciclones tropicales, ahora será la cuna de ciclones tropicales”.

Detalló que de acuerdo a los pronósticos entre la segunda quincena de agosto y primera quincena de septiembre “estaríamos experimentando en Guerrero un fenómeno natural como Ingrid y Manuel hace 11 años, con un ciclón en el golfo de México y un ciclón frente a las costas de Guerrero, con esa cantidad de agua, con esa cantidad de lluvia podríamos tener daños muy significativos en todo el estado”.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua tiene el pronóstico de 15 a 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, de los cuales de 3 a 4 podrían ser categoría 3, 4 y 5 tal como Otis”.

El director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastélum Félix dio un informe del programa de desazolve que han implementado en Acapulco en Paso Limonero, del Canal Tecnológico; en Chilpancingo el reemplazo de un colector sanitario; en Tixtla el desazolve de seis barrancas; además de ayudar en desazolve en 11 municipios más.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus presentó en la sesión el Plan de Riesgos Meteorológicos 2024 “es un documento que recién se editó y que contiene todos los lineamientos institucionales con propuestas que pueden hacer las instituciones que integran este Consejo”.

La sesión se realizó en la 12 Zona Naval de Acapulco en donde estuvo presente el Almirante, José Manuel Salinas Pérez; el Comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el rector, Javier Saldaña Almazán, alcaldes y funcionarios del gabinete estatal.