• * El organismo internacional sugiere al Estado Mexicano que los expertos puedan acceder libremente y sin restricciones al expediente judicial, participar de las diligencias de búsqueda, analizar las líneas de investigación existentes y recomendar la apertura de otras nuevas

Alondra García

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso al Estado Mexicano la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para continuar con las investigaciones del Caso Iguala-Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la CIDH informó que el pasado 3 de diciembre envió la propuesta al gobierno mexicano para que el GIEI entre en funciones a la brevedad posible.

La Comisión solicitó al Estado que garantice que los integrantes del GIEI puedan acceder libremente y sin restricciones al expediente judicial, participar de las diligencias de búsqueda, analizar las líneas de investigación existentes y recomendar la apertura de otras nuevas, identificación de patrones de tortura y recomendar mecanismos de colaboración eficaz, así como acompañamiento a las labores de implementación del Plan de Atención Integral a Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Además de la eventual reinstalación del GIEI, la CIDH continuará con sus labores de seguimiento de la medida cautelar.

Sumado a lo anterior, la CIDH mantendrá su representación en la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa y asistirá técnicamente al Estado y sus órganos especializados en materia de búsqueda de personas, desaparición, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, entre otros temas priorizados.

La CIDH consideró que después de cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades federales deben avanzar en la investigación con resultados.

Confió en que la asistencia técnica internacional, a partir de la reinstalación del GIEI, evitará la impunidad y ofrecerán justicia y verdad efectiva las víctimas.

En el comunicado, la CIDH señaló que persiste una serie de desafíos para resolver el caso, como son la investigación fragmentada, la falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; o la falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión.

Además, expresó su preocupación por las decisiones judiciales que condujeron a la liberación de personas presuntamente vinculadas con los hechos y que podrían tener información valiosa sobre el paradero de los estudiantes.

En el escenario actual, consideró que existe una ventana de oportunidad histórica para avanzar con las investigaciones reforzadas a través del acompañamiento internacional.

En esos términos, tras una reunión sostenida con representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y sus representantes legales el 2 de diciembre de 2019, la CIDH recogió su encarecida solicitud para que, en el máximo de sus esfuerzos, potencie las labores de investigación y busque que el Estado Mexicano acepte la reinstalación del GIEI.