• *El secretario del Ayuntamiento de Leonardo Bravo, Alfonso Visoso, dijo que participarán 21 comisarios y mandos de la Guardia Nacional, y entablarán diálogo con comunitarios de Tlacotepec

Comisarios de 21 pueblos de Leonardo Bravo, autoridades municipales y federales instalarán el Consejo por la Paz en la Sierra, con el objetivo de retornar a más de mil personas desplazadas desde hace más de un año tras la incursión de un grupo armado.

El secretario general del Ayuntamiento de Leonardo Bravo, Alfonso Visoso Ramírez, informó que en el consejo participarán mandos de la Guardia Nacional y se incorporará el encargado de la Comisión de Pacificación, Álvaro Urreta Fernández.

Explicó que el objetivo es establecer una mesa de diálogo entre los comisarios de 21 pueblos de la Sierra y el grupo de civiles armados que se asumen como policía comunitaria de Tlacotepec, quienes desde 2018 irrumpieron en la zona y provocaron el desplazamiento forzado de cientos de familias.

El Consejo por la Paz en la Sierra se instalará el próximo 20 de diciembre; además de propiciar el diálogo, se analizará cada caso de manera particular para conocer quiénes están en disposición de regresar a sus hogares y quiénes necesitan otra ruta para recomponer sus vidas.

Visoso Ramírez detalló que actualmente se registra el desplazamiento forzado de personas en comunidades como Los Morros, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Torre Camotla, Polixtepec, Corralitos y Puentecillas.

Recordó que el pasado cinco de diciembre ya hubo un primer intento por establecer el diálogo y fueron 21 los comisarios que decidieron sumarse.

Para eso, el alcalde Ismael Cástulo Guzmán ya sostuvo varias reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con quien acordaron la instalación del Consejo.