* Sebastián de la Rosa consideró que en Guerrero no se necesita un comisionado de seguridad y criticó que las fuerzas federales están “acuarteladas o descansando”

 

Redacción

 

Contrario a lo que opina la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, en el sentido de que es necesario que el gobierno federal asuma la seguridad pública en Guerrero, el diputado local de ese mismo partido Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que la designación de un comisionado nacional no resolverá el problema de la violencia e inseguridad que enfrenta el estado.

En declaraciones que hizo a la agencia Irza, el legislador dijo que “soy de los que no cree en los comisionados” y consideró que debe hacerse una “revisión profunda” de la estrategia de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno federal, que evidentemente han fracasado.

De la Rosa Peláez recordó la mala experiencia que representó para el vecino estado de Michoacán la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado de seguridad, porque se le terminó acusando de haberse coludido con los grupos criminales que operaban en esa entidad, algunos de ellos transformados en grupos de autodefensa.

Argumentó que “el problema es de la estrategia de seguridad nacional” de combate a los grupos delictivos, por lo que “aunque manden a un delegado o un comisionado”, la situación de violencia “no se va a resolver” en Guerrero.

Insistió que “se debe poner atención especial en exigir una revisión de la estrategia de seguridad, no en restarle facultades a las autoridades locales”.

De la Rosa Peláez cuestionó la actuación de los elementos de las fuerzas federales en Guerrero, porque “están aquí, pero acuarteladas o descansando”, en lugar de estar en las calles de las principales ciudades del estado.

Consideró que “la facultad del combate al crimen no es asunto solo del gobierno estatal, sino del federal”, y recordó que con la reforma promovida por el presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, la federación “concentró la facultad del combate al crimen organizado”, y sin embargo “desde entonces la situación en nada ha mejorado, al contrario, el problema se ha agudizado”.

Dijo que “los municipios, sobre todo los chicos, con mucha falta de infraestructura y capacidad, se limitan a medio cumplir sus capacidades en prevención y no en la otra parte”.

Finalmente, el legislador perredista reconoció la experiencia y capacidad del gobernador Héctor Astudillo Flores y confió en que su gobierno dé los resultados que espera la población, sobre todo porque aceptó que los problemas de marginación y pobreza son equiparables a la inseguridad.