16 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Normalistas de Ayotzinapa marcharán el próximo lunes y bloquearán la Autopista del Sol

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Exigirán justicia para sus compañeros Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, asesinados a balazos durante un violento desalojo policiaco ocurrido el 12 de diciembre de 2011

Jesús Saavedra

El Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa convocó a organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos, de desaparecidos y de sindicatos a la marcha para exigir justicia por los asesinatos de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, perpetrados el 12 de diciembre del 2011m durante un violento desalojo cuando protestaban en el bulevar de Chilpancingo, en un hecho que no se ha esclarecido y castigado.

- Patrocinado -

Este martes, los normalistas lanzaron esta convocatoria para la marcha que han convocado el próximo lunes 12 de diciembre, a las 11 de la mañana, la cual saldrá desde la estatua de El Caballito, al norte de Chilpancingo, y va a concluir en El Parador del Marqués, donde hace 11 años ambos estudiantes fueron asesinados a tiros por policías que los desalojaron.

En la convocatoria explican que la marcha se llama “12 de diciembre no se olvida” e invitan a que participe quien desee sumarse a la exigencia de justicia en este caso.

Recuerdan que en diciembre del 2011 el Comité Estudiantil y la base de normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol porque “buscaba una reunión (con autoridades) para resolver el pliego petitorio en el cual se pedía un aumento de matrícula que era la demanda prioritaria, además de otros puntos relacionados con la comunidad estudiantil”.

- Patrocinado -

Felipe Calderón Hinojosa vivía sus últimos meses de gobierno como presidente de la República y era gobernador Ángel Aguirre. La secretaria de Educación era Silvia Romero Suárez; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y el procurador de Justicia, Alberto López Rosas.

En aquella ocasión, los normalistas marcharon y se encontraron con un operativo de la Policía Federal y del Estado, que los desalojaron de manera violenta, por lo que se registró una confrontación que terminó en disparos por parte de los uniformados, mientras que los estudiantes incendiaron una de las bombas de la gasolinería Eva ubicada cerca del lugar, durante el cual el empleado Gonzalo Rivas resultó con graves quemaduras y falleció varias semanas después.

Tras los disparos, al lugar llegaron varios elementos de la Policía Ministerial, a quienes se les responsabilizó de haber realizado disparos contra los estudiantes y detener arbitrariamente a varios de ellos.

- Patrocinado -

Días después de esos hechos, renunciaron a sus cargos RamónAlmonte Borja y Alberto López Rosas.

Los policías ministeriales estuvieron presos varios meses, pero recuperaron su libertad y a la fecha nadie ha sido castigado como responsables directos e indirectos de esos hechos de violencia.

En la convocatoria, el Comité Estudiantil de Ayotzinapa señaló que a las demandas de sus compañeros, la respuesta fue “la agresión policiaca, la cual había recibido la orden de ‘limpiar las calles’ por medio del uso de armas de fuego por cuerpos ministeriales (disfrazados de civiles), federales, estatales. Aquella tarde pierden la vida nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y hasta hoy la impunidad persiste”.

Señala que en aquella ocasión, tras “la cancelación de 4 reuniones por parte de las autoridades del gobierno de Guerrero, se exigía el cumplimiento del pliego petitorio que a días de entrar a vacaciones no se daba solución, y la respuesta fue una brutal represión”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -