• Exigen a la dirección de ese organismo público descentralizado el reconocimiento oficial de su sindicato y el pago de prestaciones laborales

Jesús Saavedra

Trabajadores afiliados al Sindicato Democrático de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), tomaron este martes las oficinas de esa dependencia estatal para exigir su reconocimiento como gremio y el pago de prestaciones laborales.

Desde las 7 de la mañana de este martes, los empleados de CICAEG  tomaron las instalaciones de ese organismo público descentralizado y colocaron lonas y pancartas en los accesos.

El dirigente de ese gremio, Martín Blancas Valentín, informó que el motivo la protesta fue al incumplimiento de acuerdos que tomaron con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en octubre pasado, entre ellos el reconocimiento de su sindicato y que les respeten sus derechos laborales.

Informó que desde el 2015 iniciaron los trámites para la creación de su Sindicato, y en el 2018 le dieron un reconocimiento a través de un laudo que emitió un Tribunal Colegiado, “pero el área jurídica, administrativa y dirección general del CICAEG no nos quieren reconocer como gremio; somos 133 compañeros que buscamos que nos reconozcan en este sindicato y 40 más que esperan afiliarse”.

Explicó que esos acuerdos les han dado seguimiento con el director del CICAEG, Miguel Ángel Ríos Soberanis, “pero desafortunadamente otros directivos no acatan ningún acuerdo, nosotros apelamos al diálogo, pero los directivos no”.

Además explicó que están solicitando 5 licencias sindicales, “las otorgaron pero no son licencias, son permisos; les dieron plazas a gente allegados a ellos y dejaron de lado a compañeros que tienen 8 años de trabajo”.

Blancas Valentín indicó que han solicitado además la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, seguro de vida, acceso a servicios de salud, vivienda, “hace más de un año que llegaron los nuevos directivos a CICAEG y no se ha podido renovar los seguros colectivos de trabajadores, hay compañeros que salen a campo a trabajar y están desprotegidos, si pasa un accidente no tendrán el pago de seguro de vida”.

Dijo que un trabajador de CICAEG se encuentra delicado de salud desde hace 8 meses. “Desafortunadamente la atención no fue la debida, lo mandaron al Hospital General y su atención médica quedó a cargo de sus familias, nadie se quiere hacer responsable de este compañero y nosotros pedimos que haya seguridad social y de salud”.

Advirtió que si no hay atención a sus demandas, iniciarán un paro de labores, además que “vamos a cerrar avenidas, marchas y mítines en las calles” de Chilpancingo.

Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que los atienda antes de que el problema escale.