16 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

En riesgo, los aguinaldos de 6 mil jubilados por adeudos de ayuntamientos con ISSSPEG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Tan sólo el gobierno municipal de Chilpancingo debe unos 50 millones de pesos, denuncia Escolástica Ávila, quien solicita a los alcaldes que se ponga al corriente con sus pagos a esa institución 

Jesús Saavedra

Agremiados a la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, exigieron a ayuntamientos el pago de las cuotas que adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos (ISSSPEG), para que éste pueda cumplir con los pagos de fin de año y pensiones de 6 mil trabajadores retirados del servicio público.

- Patrocinado -

Los trabajadores revelaron que gobierno municipal de Chilpancingo que preside Norma Otilia Hernández Martínez, encabeza a los municipios deudores debido a que no ha pagado 53 millones de pesos en lo que va de un año al ISSSPEG, por lo que temen que por este adeudo no les paguen sus aguinaldos.

La presidenta de la asociación, Escolástica Ávila Álvarez, informó que en encuentros autoridades municipales se han comprometido a “por lo menos ir depositando 500 mil pesos al mes, porque dicen tener la voluntad, aunque no es ni siquiera una cuarta parte de lo que debe aportar al ISSSPEG”.

Por lo anterior, solicitó a la alcaldesa Norma Otilia Hernández “que se ponga al corriente con los millones que le debe al instituto; pedimos un derecho devengado para las pensiones con aportaciones de los trabajadores activos”.

- Patrocinado -

Refirió que es preocupante que de octubre 2021 a octubre 2022 el Ayuntamiento de Chilpancingo deba 53 millones de pesos, y señaló que “el temor es que se terminan los trienios, se van los alcaldes y alcaldesas, y queda la deuda, como lo hizo Antonio Gaspar que se fue con 237 millones de pesos sin pagar y no hay ley que les regule, obligue o los sancione”.

“Lo que va hacer Norma Otilia es que se va pasar el trienio, se va sacudir las manos y va dejarnos sin pagar; y no hay las ganas de pagar por lo menos más de un millón y medio de pesos que les descuenta a sus trabajadores en activo”, añadió.

Escolástica Ávila aseguró que el Ayuntamiento de Chilpancingo debe otorgar al menos 10 millones de pesos para cubrir los pagos de fin de año, pagos atrasados y subir a nómina que ya tienen derecho, abonarle a quienes se jubilaron en 2017, 2018 y a la fecha se les debe”.

- Patrocinado -

“Creo que es necesario que esos miles, millones de pesos que se gastan en prender el arbolito (navideño) y colocar luces, se destine en el pago de adeudos que se tienen”, aseveró.

Explicó que el dinero de aportaciones al ISSSPEG es descontado mes con mes a sus compañeros activos y, sin embargo, las autoridades municipales desvían esos recursos.

“Se avecina el aguinaldo, a los maestros jubilados por la federación les pagaron —la segunda quincena de noviembre— y a nosotros es hasta el fin de mes de diciembre cuando nos están liberando estos pagos”.

Explicó que otros ayuntamientos se encuentran en la misma situación que Chilpancingo, entre ellos Marquelia, Copala, San Marcos, Cruz Grande, Tecoanapa, Ayutla, Arcelia, Chichihualco. “Son ayuntamientos que deben poco, pero se ha hecho una gran bolsa de adeudo con los trabajadores”, señaló.

Los integrantes de esta agrupación pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los apoye para que los presidentes municipales paguen lo que deben al ISSSPEG porque temen a que no les den su aguinaldo.

Advirtieron que si esto último ocurre, realizarán acciones de protesta.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -