16 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Médicos abandonan los centros de salud en comunidades para estar con sus familias, reprocha Aidé Ibarez

FOTO: ARCHIVO

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La secretaria de Salud explicó que a través del Insabi han contratado a médicos, pero que éstos se niegan a trabajar lejos de sus familias y abandonan sus cargos 

Jesús Saavedra

Sin precisar cuántos casos son, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, aseveró que hay doctores que han sido contratados para atender en Unidades de Salud de comunidades de Guerrero, pero que dejan abandonado el trabajo porque no quieren estar lejos de sus familias.

- Patrocinado -

También afirmó que en los Centros de Salud y Hospitales hay abasto de medicamentos y que hace un mes en el Hospital General de Chilpancingo a los administradores se les caducó medicamento, por lo que hubo cambios y sanciones por este tema.

Este lunes trascendió que fueron cambiados el director y el administrador del Hospital General, sin que se dieran a conocer los nombres de los funcionarios que se fueron y los que llegaron.

Cuestionada sobre la protesta de pobladores de Coayahualco, municipio de Huamuxtitlán, en oficinas centrales de Salud, para denunciar que desde hace 3 años no cuentan con médico que atienda a mil 200 habitantes, la secretaria de Salud dijo desconocer cuantos galenos hacen falta, pero “se han contratado”.

- Patrocinado -

Entonces explicó que esos médicos han sido asignados a lasos centros de salud en comunidades, pero “llegan y se retiran. Es un problema que los médicos no quieran estar en las comunidades, no es un problema que no se quiera contratar, simplemente ellos quieren estar con sus familias”.

Cuando se le preguntó si tienen un diagnóstico de cuántas comunidades están sin médico en Guerrero, Ibarez Castro admitió que  “no lo tenemos en concreto”, porque “estamos viviendo una transición en la atención de los servicios de Salud, que ahora será IMSS-Bienestar, estamos trabajando para tener respuestas concretas, no sabemos el final del diagnóstico”.

Señaló que se está contratando personal de salud a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “pero el personal médico que llega (a la comunidad donde fue asignado) y se regresa, deja el trabajo, aparece como que ya tiene contratación, pero se regresaron”.

- Patrocinado -

Consideró que “por ello es importante la labor de la comunidad, vienen y nos dicen que están contratados pero se regresaron, estamos llamando a que juntos vamos a cambiar esto, si ellos (en la comunidad) no notifican que el médico no está, lo damos como que ya está y el pago se hace por tarjeta, ese médico que no está y nadie lo notifica, pues está contento y le está cayendo (su quincena)”-

Añadió que “estamos en proceso de transferir los servicios a IMSS-Bienestar y estamos en ese proceso administrativo en ese momento, y dándole solución a los problemas”.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó el martes de la semana pasada que el gobierno federal “está interviniendo 42 hospitales, 983 unidades de primer nivel” en los que se invertirán cuantiosos recursos para remodelarlos.

Confirmó que en Guerrero “hay una cobertura del 33 por ciento de médicos especialistas, es la más baja de todos los estados donde hemos intervenido; hay un 38 por ciento de cobertura de médicos generales y personal de enfermería”.

Añadió que en Guerrero “hay un abasto de medicamentos del 86 por ciento, una inversión de mil 10 millones de pesos, se ha ejercido un 46 por ciento de la inversión”.

A la secretaria de Salud se le dijo este viernes que la queja de usuarios de los servicios en Guerrero es que hay escases de medicamento en Hospitales y Centros de Salud, a lo que contestó:“eso es mentira, vayan a los almacenes, al Hospital General de Chilpancingo”.

Sin embargo, se le recordó que hace unas semanas los pacientes se quejaban que no había ni Paracetamol en la farmacia de ese nosocomio, por lo que contestó molesta a un reportero: “viste las fotos, todo lo que tiraron, lo que sucedió hace un mes, se les caducó (el medicamento) y entonces el problema está”.

Aidé Ibarez aseveró que por esa indolencia “claro que hubo sanciones, hubo cambios, lo que queremos es que ustedes vean quién realmente nos está obstaculizando, para que las funciones de los trabajadores lleguen a la gente y vean ustedes como periodistas quién está obstaculizando, ustedes tienen que investigar”.

Enseguida, Aidé Ibarez dio por concluida la entrevista y se retiró.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -