• El exprocurador de Justicia de Guerrero dijo que Omar Gómez “convirtió en sus aliados” a quienes desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque “ellos declararon lo que él les pidió que declararan o lo que ellos creyeron que él quería escuchar”
  • Anunció que lo demandará penalmente “por daño moral, porque hay una afectación a mi persona y mi familia” al solicitar orden de aprehensión en su contra 

Redacción

El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, anticipó que la próxima semana denunciará por daño moral a Omar Gómez Trejo, exfiscal especial para el caso Ayotzinapa—al que llamó “tonto útil, porque incurrió en omisiones que son “tanto o más graves” que las cometidas por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además confirmó que representará al exgobernador Ángel Aguirre Rivero en el procedimiento legal que promoverá contra Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de los 43.

Blanco Cabrera refirió que son muchos los elementos que existen para proceder contra el exfiscal especial, ya que incurrió en la obstaculización de las investigaciones encaminadas a esclarecer lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, además de conceder ventajas y beneficios indebidos a miembros de un grupo delictivo identificado claramente como el responsable de las agresiones contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En declaraciones que hizo al periodista José Cárdenas, el exprocurador explicó que se configuran delitos contra la administración de la justicia y de entrada, “lo voy a demandar por daño moral, porque hay una afectación a mi persona y mi familia” al solicitar una orden de aprehensión en su contra que después fue retirada por la Fiscalía General de la República.

Iñaki Blanco sostuvo que en estos momentos tiene claro que el desempeño de Omar Gómez estuvo muy lejos de avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido, porque permitió que algunos miembros importantes de Guerreros Unidos, grupo criminal al que se adjudican los ataques contra los normalistas, hayan recuperado su libertad.

“Este señor no aportó pruebas para fortalecer las consignaciones de la anterior administración de la PGR, no procedió por otros delitos en contra quienes estuvieron detenidos, todos ellos integrantes de una organización delictiva denominada Guerreros Unidos”, reprochó.

“Lo que debió hacer es consignarlos por secuestros, por homicidios, por extorsiones y delitos contra la salud, esa era una manera de reparar –si cabe la expresión– la justicia”, explicó.

Recordó que en su momento, el juez Ventura Ramos le solicitó que aplicara nuevos protocolos de Estambul, para echar abajo las imputaciones de los integrantes de Guerreros Unidos, que aseguraban haber sido víctimas de tortura.

“Esos nuevos protocolos no se exhibieron y en consecuencia, se dieron por ciertos los hechos alegados, todas esas personas fueron liberadas y hoy están haciendo lo que mejor hacen…delinquir”, indicó.

En consecuencia, señaló que el exfiscal para el caso Ayotzinapa en realidad “fue un títere para Guerreros Unidos, un tonto útil al servicio del crimen organizado, a quienes convirtió en sus aliados porque fueron sus testigos; ellos declararon lo que él les pidió que declararan o lo que ellos creyeron que él quería escuchar”.

Blanco dijo que Gómez Trejo actuó de manera dolosa y facciosa al solicitar orden de aprehensión en su contra, por lo que de manera inicial reclamará la reparación del daño moral.

Indicó que esa orden de aprehensión solamente estaba sustentada en las declaraciones de Gildardo López Astudillo, el testigo protegido conocido como ‘Juan’, pero nunca se informó al juez de las acciones que como titular de la Fiscalía de Guerrero, promovió en contra de Guerreros Unidos y sus principales dirigentes.

Indicó que ‘Juan’ no le informó a Gómez Trejo y este a su vez omitió indagar más, sobre las detenciones de presuntos integrantes de Guerreros Unidos que realizó la PGJE de Guerrero incluso antes del 26 de septiembre de 2014.

Sostuvo que en ese tiempo prácticamente se desmanteló a Los Rojos y se avanzó en contra de la estructura de Guerreros Unidos, además de que el 26 de septiembre se detuvo a 36 integrantes de la organización criminal que operaba en Iguala, en acciones que alcanzaron al grupo de Los bélicos y al propio exalcalde José Luis Abarca Velázquez.

Esas acciones se notificaron a la PGR y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que estuvo a disposición del exfiscal Gómez Trejo y no se turnó la información al juez, lo que representa una omisión muy grave.

“Si existía un grado de colusión o contubernio de mi persona con los Guerreros Unidos, entonces ¿por qué los perseguí, los detuve y los consigné? Esa información no se proporcionó al juez para que la valorara en su conjunto”.

Respecto a la reactivación de la orden de aprehensión en su contra, dijo que se debe cuidar mucho que existan los elementos de prueba suficiente para ello, debido a que la libertad es uno de los derechos humanos de mayor importancia tutelados por la Constitución General de la República.

En todo caso, recuerda que ‘Juan’ involucró a más personas en la supuesta relación con Guerreros Unidos, pero no se procedió en contra de otros, solo se mantuvo una línea dirigida en contra de Blanco Cabrera, por eso insiste en la actuación dolosa, sustentada en el testimonio de uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43.

También va contra Vidulfo Rosales

Respecto a la denuncia que el gobernador Ángel Aguirre anunció en contra de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, Iñaki Blanco confirmó que el exmandatario estatal le ha requerido dicho apoyo.

“El señor exgobernador me pidió que lo asistiera en ese sentido, yo como cualquier profesional en la materia pues estoy para atender un requerimiento, formulado en este caso por él”, señaló.

Aclaró que no entrará al intercambio de declaraciones con el abogado del colectivo de madres y padres, porque la idea no es entrar en el camino de la confrontación.

“Yo lo que puedo decir únicamente, es que a lo largo de mi trayectoria, siempre he sido un hombre de leyes y que mi proceder se ajustó a derecho”, anotó.