MARAVATÍO, MICHOACÁN, 26FEBRERO2025.- La tarde de este lunes se registró en la población de Maravatío el homicidio del doctor Miguel Ángel Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío por el partido Morena. Según los primeros reportes, el médico fue ultimado a balazos a bordo de un vehículo, en las cercanías de la clínica "San Ángel", ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, de la cabecera municipal. En el sitio fueron embalados varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre .9 milímetros, dijeron contactos oficiales. FOTO: CUARTOSCURO.COM



Según un reporte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), desde 2018, el estado de Guerrero ha acumulado 197 policías asesinados. Guanajuato lidera la lista con 387 agentes asesinados, seguido por Guerrero con 197, el Estado de México con 193, Zacatecas con 172 y Chihuahua con 165.

El IEP destaca que ser policía en México implica un riesgo cuatro veces mayor que ser un civil en cualquier entidad federativa. En los últimos cinco años, la tasa anual de homicidio policial es de 96.8 asesinatos
por cada 100,000 oficiales, comparada con la tasa de homicidios en la población civil.

En la última semana, dos militares fueron asesinados en Acapulco en hechos distintos. Uno de ellos, también policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado en un bar en la zona turística del puerto. El otro militar fue asesinado en una colonia popular del puerto.

El aumento en la disponibilidad de armas de fuego en México durante el presente sexenio ha contribuido al incremento de homicidios, según el Índice de Paz México del IEP presentado el 14 de mayo. En los últimos nueve años, las armas de fuego se han convertido en el principal medio de homicidio tanto para hombres como para mujeres en México. Se estima que el 70% de estas armas son contrabandeadas desde Estados Unidos, con al menos un 2% de las 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos ingresando ilegalmente a México.

Entre las 32 entidades federativas, Colima ocupa el primer lugar en homicidios con arma de fuego, mientras que Yucatán tiene la tasa más baja.