Jesús Saavedra
 

Guerrero es uno de los estados del país en donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador encontró “Hospitales abandonados, inconclusos, sin equipamiento, sin plantilla suficiente, que fueron reconstruidos, equipados y puestos en operación”.

Este martes en la conferencia en Palacio Nacional se hizo un balance “histórico” de los Hospitales en los 32 estados del país y aseveraron que encontraron en todos inmuebles, “abandonados, inconclusos, sin
equipamiento, sin plantilla suficiente, que fueron reconstruidos, equipados y puestos en operación”.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto explicó en la conferencia que “Guerrero era uno de los estados donde se tenían más obras de Hospitales Comunitarios, es uno de los grandes problemas, hacer Hospitales Básicos Comunitarios de pocas camas, que después se abandonaban a su suerte, no
se equipaban con suficiencia o no tenían los médicos especialistas para operar realmente como un Hospital”.

Y ejemplificó el caso del Hospital Básico Comunitario de Chilapa de Álvarez el cual “se inició su construcción en el 2014, fue abandonado durante 6 años”.

Detalló que a la llegada de la administración federal que encabeza López Obrador se decidió ponerlo en operación en marzo del 2020 para atender la pandemia del coronavirus en esta zona de la Montaña baja de Guerrero.

Agregó que en marzo del 2022 ese Hospital de Chilapa “se inauguró por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda como parte del proceso de reconstrucción de Hospitales abandonados en Guerrero y donde se invirtieron 294 millones de pesos”.

Robledo Aburto aseveró que el Hospital de Chilapa no fue “el único” que les dejaron abandonados, sin equipamiento y sin personal, “también se concluyeron el Hospital de Tecpan de Galeana, el Hospital de Petatlán, el de San Luis Acatlán, el de Marquelia, el de Olinalá, el de Ayutla de los Libres”.

Añadió que en Guerrero el Ejército está construyendo el Hospital del IMSS-Bienestar de Tlapa, en un predio de 40 hectáreas, el cual tendrá 90 camas, 25 consultorios y 3 quirófanos; en esta obra se invierten mil 757 millones de pesos que se obtuvieron de la venta del avión presidencial.

Zoé Robledo recordó además que se construye el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco el cual contará con 250 camas censables, 20 consultorios y 8 quirófanos, en donde se invierten 3 mil 200 millones de pesos; ambas obras se prevé que sean inauguradas en septiembre, antes que deje el cargo Andrés Manuel López Obrador.