• El priísta Jorge Salgado dijo que la intervención será para propiciar el dialogo y la búsqueda de acuerdos entre las partes

Alondra García 

El Congreso de Guerrero mediará en el conflicto entre sindicatos y el  Ayuntamiento de Chilpancingo que lleva activo casi un mes.  

El diputado local priísta Jorge Salgado Parra anunció que, sin caer en la intromisión, el Poder Legislativo local apoyará para encontrar solución al conflicto entre el gobierno municipal y los sindicatos.  

Desde mediados de noviembre, los cinco sindicatos que tienen presencia en el ayuntamiento capitalino comenzaron a movilizarse para exigir un incremento salarial.  

El jueves 3 de diciembre, los empleados del municipio marcharon hacia las instalaciones del Congreso local, donde solicitaron audiencia con una comisión de diputados.  

El diputado Jorge Salgado Parra y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se encargaron de atenderlos.  

Entrevistado sobre los resultados del encuentro, Salgado Parra manifestó que en el Congreso local hay voluntad para atender el problema de los trabajadores, aunque aclaró que su intervención solo es posible en el ámbito de la mediación, para propiciar el dialogo y la búsqueda de acuerdos entre las partes. 

Indicó que los diputados locales solamente pueden ser facilitadores y promover el dialogo, pero tampoco pueden asumir las facultades que le corresponden al Cabildo, máximo órgano de Gobierno en el municipio. 

Reconoció que, durante la reunión, los representantes de los sindicatos mostraron algunos elementos de prueba para sustentar las acusaciones en contra del municipio, principalmente en torno al incremento salarial que favoreció solo a un pequeño grupo de empleados. 

Indicó que se puede requerir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que es un órgano auxiliar del Congreso toda la información necesaria para establecer las condiciones que prevalecen en el ayuntamiento. 

Sin embargo, reiteró que la intervención del Poder Legislativo es para promover el dialogo y buscar el acercamiento entre las partes, para que de manera conjunta encuentren una solución.  

De manera inicial, los trabajadores pidieron un incremento salarial del 20 por ciento, pero el alcalde Antonio Gaspar Beltrán les explicó que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, solo se puede ofrecer un incremento anual del 3 por ciento. 

Es decir que el pedido de los sindicatos superaba hasta en un 600 por ciento lo autorizado por la autoridad.  

El alcalde mantiene el ofrecimiento del tres por ciento, el cual podría subir hasta el cinco por ciento con el apoyo del gobierno del estado.  

Los sindicatos denunciaron en el inicio de esta semana, que la administración autorizó un incremento de 600 pesos en el ingreso de trabajadores que son cercanos al alcalde Gaspar Beltrán, lo que generó una protesta la jornada del miércoles 2 de diciembre, que derivó en prácticamente todas las vialidades del centro de la ciudad.      

El alcalde Gaspar Beltrán negó haber aprobado un incremento parcial y ofreció iniciar una investigación al respecto, hasta el momento se desconocen los resultados.