• * Representantes de la Canaco-Servitur exigieron a la administración federal que “nos digan, en caso de cierre” de negocios por el Coronavirus, “cómo vamos a solventar los pagos de salarios, impuestos, servicios de agua, luz y otros”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) exigieron al gobierno federal establecer un plan de contingencia para enfrentar las afectaciones económicas por la cuarentena a causa del Covid-19, o de lo contrario, no acatarán las disposiciones de las autoridades, si determinan un cierre de negocios obligado.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Canaco-Servytur, los dirigentes Raúl Alejandro Iracheta Montoya, Alejandro Martínez Sidney y Javier Saldívar Rodríguez plantearon que a diferencia de otros países, México se ha visto lento en la toma de medidas para encarar la pandemia de Coronavirus.

Advirtieron que en caso de que la contingencia entre a una fase tres, traería un colapso económico, ya que serán obligados a cerrar 40 mil negocios formales en Acapulco y 80 mil a nivel estatal, lo que repercutiría en graves pérdidas económicas para empresarios y trabajadores.

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, dijo que es preocupante que no exista hasta el momento ningún plan de contingencia y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya dicho que no dará estímulos fiscales a la clase empresarial para paliar los efectos de la pandemia.

Señaló que de acuerdo con el padrón del Ayuntamiento, hay 40 mil negocios establecidos y en caso de que decrete un cierre de negocios, no podrían sostener a los trabajadores, por lo que se avecina una etapa crítica en materia económica.

Ante ello, el presidente de la Canaco, Raúl Iracheta Montoya, pidió a nombre de ese organismo al gobierno federal que se den estímulos fiscales y se condonen impuestos, como las cuotas al IMSS, Infonavit, el 2 por ciento sobre nómina y se otorguen préstamos blandos a los empresarios para cubrir sueldos y gasto corriente, para evitar la quiebra de empresas.

A su vez, Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente de Concanaco en la región Sur, pidió al presidente López Obrador que “recapacite en la toma de decisiones”, porque “no es a besos y a abrazos” como debe el país hacer frente a esta pandemia que “viene a dar una cuchillada” a la actividad turística y económica del estado.

Advirtió que los hoteleros y comerciantes no van a cerrar mientras no se anuncien medidas para mitigar el impacto económico del Coronavirus a nivel nacional y local, “y nos digan en caso de cierre cómo vamos a solventar los pagos de salarios, impuestos, servicios de agua, luz y otros”.

Saldívar Rodríguez advirtió que entrar a una fase de emergencia más grave, sin contar con medidas de carácter financiero, provocará al país pérdidas millonarias y particularmente a un estado rezagado como Guerrero, por lo que insistió en que el gobierno rectifique y anuncie un plan de contingencia económico.