dav

Jesús Saavedra

La Asociación 1 de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado de Guerrero, Municipios y Organismos Descentralizados, denunció la “indolencia” de los gobiernos municipales de Acapulco y Chilpancingo, y directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) para cubrir sus adeudos al ISSSPEG, lo que ha provocado que más de cinco mil jubilados y pensionados no han cobrado la segunda parte de sus aguinaldos.

Capama y los Ayuntamientos municipales de Acapulco y Chilpancingo absorben el 90 por ciento de los 760 millones que se les adeudan al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

La dirigente de esa Asociación, María del Refugio Salgado Ortega, recriminó que los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo, y de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y la Capama, no asumen su responsabilidad de reportar las cuotas que cada quincena descuentan a trabajadores que cotizan al ISSSPEG y que ha abultado la deuda por ese concepto hasta más de 760 millones de pesos.

Salgado Ortega lamentó que esos dos ayuntamientos en particular “no aporten sus recursos y tienen un adeudo grande de su cuota obrero-patronal, estamos protestando porque es su obligación y se necesita que paguen ya para que más de cinco mil compañeros podamos tener el segundo pago del aguinaldo”.

También le pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores “que tome cartas en el asunto porque los dos alcaldes mencionados “no nos hacen caso, y queremos que nos escuchen”, ya que a pesar de las movilizaciones que han hecho, los plantones y mítines para exigirles que le paguen al ISSSPEG, siguen desatendiendo el problema.

Otra de las dirigentes de esa Sección, Escolástica Ávila Álvarez, señaló que los jubilados de Guerrero “estamos viviendo una situación precaria y a las autoridades les entra por un oído y les sale por el otro”.

Agregó que “somos un sector vulnerable… necesitamos de ropa, alimentación… dimos nuestra vida al servicio del estado, cotizamos para tener una pensión digna… ¡no se vale que nos tengan así! Por eso salimos a las calles y estamos luchando”.

Ávila Álvarez sostuvo que en lugar de estar en las calles protestando “deberíamos estar tranquilos disfrutando una pensión digna”.

Dijo que el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar se comprometió a depositar 10 millones de pesos y no lo hizo; en el caso de la alcaldesa de Acapulco Adela Román, “la señora ya se anda candidateando para gobernadora y no ha podido abonar… dijo que en diciembre iba a depositar 17 millones y sólo abonó 4 millones”, “Los jubilados no somos prioridad… sólo somos prioridad cuando piden nuestro voto”, recalcó y dijo que “tenemos planes de movilización, y con otras asociaciones vamos a tomar la Capama para obligarlos a que asuman sus adeudos y los paguen, porque no podemos seguir sin cobrar nuestro aguinaldo”.