* Casos de dengue en Chilpancingo y Atoyac, a combatirlo

Por Alfonso A. Catalán

Si ya de por si el dengue clásico es mortal sino se atiende a tiempo, el llamado hemorrágico es sumamente rápido y la atención al paciente debe tratarse de manera urgente.
Durante cada temporada de lluvias en Guerrero, ‘aparece’ el mosquito que trasmite el virus, por lo que es de suma importancia que las autoridades, a través de los trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud, realicen las campañas de prevención necesarias para que este insecto no se reproduzca.
Hoy mismo tenemos el caso en Chilpancingo, en donde ya se han registrado brotes del virus en la colonia Tepolzingo. Cerca de 10 personas han contraído la enfermedad y ya sufren los primeros síntomas, como lo es la fiebre, el sarpullido y dolor en los músculos. Los afectados han comentado que, a pesar de que ya pidieron ayuda al gobierno para que realice las fumigaciones necesarias para la erradicación del mosquito, hasta la fecha su petición no ha sido atendida. En la colonia El Tomatal también se han presentado casos, como el de un menor de edad que estuvo enfermo de gravedad pero por suerte logró recuperarse.
Situaciones más graves ocurren en colonias como Villita, Santa Dorotea y Centro, en el municipio de Atoyac, en donde Martina Román de 70 años de edad, pereció al sufrir de dengue hemorrágico. Fue el delegado de ese asentamiento, Antonio Radilla, quien exigió ayuda urgente por parte de las autoridades para solucionar este problema.
Los más de 15 casos de esta enfermedad se dieron a conocer desde el pasado 20 de agosto, cuando salieron varios casos, como el de un bebé que estuvo a punto de morir y que tuvo que ser trasladado a Acapulco para ser intervenido; el de la comunidad de El Ticuí, en donde tres personas, entre ellos el hijo del docente Yoshua Hernández, fueron internados en el ISSTE de ese mismo puerto, así como otros 4 casos en la colonia el Parazal. Actualmente 11 personas se hallan con esta dolencia en el Hospital General “Dr. Juventino Rodríguez”.
En esto se tiene que mencionar al jefe de la jurisdicción sanitaria 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien en todo momento ha querido minimizar la situación, externado “solo hay posibles casos” de dengue, cuando la realidad dice todo lo contrario.
Si bien las autoridades debieron actuar con calma y no la premura de ahora (realizando fumigaciones cuando ya estamos de lleno en temporada de lluvias), la ciudadanía debe ayudar manteniendo todos los tambos, cubetas o tinas tapadas, así como viviendas limpias para que el animal trasmisor no se reproduzca.
EL virus del dengue es una enfermedad que ataca a todos los órganos del cuerpo, siendo el riñón y el hígado los más importante. Sin no se atiende a tiempo el organismo puede entrar en una falla multiorgánica que llevará a una muerte segura.
Si ya se padece esta enfermedad se debe mantener una hidratación adecuada, reposo, baños, utilizar compresas a temperatura ambiente y consumir paracetamol, claro está, todo ello bajo prescripción médica.
Eso sí, no hay que auto medicarse ni consumir pastillas de la familia de la aspirina, como el ibuprofeno, pues pueden provocar hemorragias.
Se espera que las autoridades actúen con prontitud y se pueden evitar desgracias. (alfonsoc@elsoldechilpancingo.com)