Enrique Vargas Orozco

Rebelión de burócratas por deudas al ISSSPEG, que les quitan prestaciones.— Pide Luis Walton una alianza de las izquierdas para la elección del 2021.

El ISSSPEG es en el estado, el equivalente al ISSSTE, instituto de asistencia a los trabajadores federales que cumple sus funciones con algunas deficiencias, pero que en general otorga las prestaciones necesarias, como atención médica, con algunas deficiencias y sobre todo con exceso de carga en todas las clínicas y hospitales, más las prestaciones económicas como el pago de jubilaciones y pensiones, además de préstamos de corto plazo, que son de gran ayuda.
No puede decirse que la atención y el servicio que presta el ISSSTE sean de alta calidad, pero en términos generales tiene que aceptarse que cumple con la mayoría de sus obligaciones.
No sucede lo mismo con el ISSSPEG, que es el equivalente pero orientado a cubrir las prestaciones médicas y económicas de los trabajadores del estado.
Sin embargo, en este caso si hay grandes deficiencias, ya que no proporciona atención médica, según lo establecido originalmente, pero en cuanto al pago de jubilaciones y pensiones hay un retraso muy importante, y más aún en la posibilidad de manejar préstamos de corto plazo, como está establecido en sus atribuciones y obligaciones originales.
Al ISSSTE lo financia el gobierno federal con los recursos que obtiene de descuentos que hace al respecto a los trabajadores en servicio, que andan por los 3 millones de personas y lo correspondiente tienen que hacerlo el gobierno del estado, los ayuntamientos municipales y los Organismos Públicos Descentralizados con el ISSSPEG, pero eso no funciona bien y las carencias son muchas.
El gobierno del estado cumple con su pago y hasta aporta más de lo que le corresponde, pero no hacen lo mismo las alcaldías y los OPD, porque no obstante que hacen los descuentos correspondientes a los trabajadores, no los entregan al Instituto sino que lo usan para otros fines y dejan de cubrir las cuotas para las prestaciones sociales.
Por eso, ahora los trabajadores burócratas iniciaron una protesta y el arranque de su exigencia para que alcaldes y organismos públicos cumplan estrictamente con entregar los descuentos que les hacen a los trabajadores, con los que se quedan en la actualidad.
El SUSPEG, sindicato de los burócratas estatales, advirtió que harán movilizaciones y tomarán otras medidas para exigir que los ayuntamientos integren los descuentos al Instituto, ya que en la actualidad los deudores han dejado de entregar más de 772 millones de pesos, que deberían emplearse para el pago puntual de las jubilaciones y para cubrir otras prestaciones económicas como los préstamos a corto plazo.
Entre más grande el aparato municipal es mayor el adeudo, de modo que Acapulco debe más de 300 millones de pesos y Chilpancingo anda por los 100 millones, y así con casi todas las alcaldías.
Es justo, pues que si hacen el descuento a los trabajadores lo entreguen al ISSSPEG, para que pueda cumplir con las prestaciones de la burocracia estatal.
Aunque también hay que ver que los ayuntamientos municipales son los patitos feos de los gobiernos porque sus recursos son muy limitados y no logran cubrir las necesidades existentes, de modo que se quedan con las cuotas descontadas que se van acumulando y luego no hay manera de pagarlas.
PIDE LUIS WALTON UNA ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS PARA LA ELECCIÓN DEL 2021.— El exdirigente de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Acapulco planteó que para la próxima elección de la que habrá de salir el nuevo gobernador del estado, buscará impulsar una alianza de los partidos de izquierda para el nuevo mandatario estatal surja de esa fuerza, y aunque no se adelantó como candidato, tampoco dijo que se descartaba.
Rechazó, en la plática que sostuvo con el grupo Cuicalli, que en esa alianza propuesta no podrían estar el PRI ni el PAN, porque dijo que son partidos de derecha que la gente rechaza claramente, como se advirtió en la elección del año pasado, que fue ganada por AMLO.
Realmente Walton está en la carrera por lograr la postulación, que podría ser por su partido, aunque con el necesario respaldo de Morena, que considera es la alianza que puede hacerlo ganar la contienda o a quien sea postulado con esa intención.
Ante los integrantes de este grupo capitalino, el empresario acapulqueño planteó también que los grupos de autodefensa han cambiado sus origenes, porque actualmente se advierte que están contaminados por su relación con grupos delincuenciales, a los que señaló debe buscárseles una salida para que en adelante se responsabilice nuevamente de la seguridad pública a los policías municipales, donde los haya, a la policía estatal y ahora, con el respaldo de la Guardia Nacional.
Walton ha tenido como meta desde hace años alcanzar la gubernatura del estado, por la que compitió en una ocasión y ahora ve abierta una mayor posibilidad de lograr su objetivo, aunque para eso necesita que lo postule su partido MC, pero necesariamente con la aceptación y el respaldo de Morena.
Ya se vio en los medios de comunicación que Walton pudo haberse reunido con AMLO, a quien habría pedido su apoyo para ser postulado como candidato al gobierno, sin que hasta ahora se tenga una definición, primero porque falta mucho tiempo, pero también porque todo parece indicar que El Peje ya tendría definido a un posible candidato, que podría ser el delegado único Pablo Amílcar Sandoval, aunque su imagen no es la mejor y eso podría evitar que sea postulado, porque tendrían una amplia posibilidad de fracasar en la elección, lo que Morena no parece aceptar de ninguna manera.
En realidad habrá que esperar hasta dentro de un año, cuando menos, para que se empiecen a definir las propuestas de los diferentes partidos.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx