* Participan elementos de Sedena, Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Conafor e incluso policías estatales en las labores para sofocar la conflagración al sur de Chilpancingo

* César Mayares, secretario de Protección Civil, informó ayer que un helicóptero de la Marina dejarán caer agua desde el aire en algunas zonas del incendio, donde los brigadistas no pueden llegar por tierra

Rosario García / Alondra García

Por lo menos 350 elementos de distintas corporaciones y dependencias de los tres niveles de gobierno combaten el incendio forestal al sur poniente de Chilpancingo, que se generó en la localidad de El Calvario desde la tarde del sábado y que ha consumido por lo menos 600 hectáreas de matorrales, hojarasca y palma.
El incendio se encuentra en las cercanías de la colonia Jardines de Zinnia, por lo que varias familias empezaron a dejar sus viviendas, debido a la intensidad del humo que genera el incendio, y por el temor de que las llamas puedan alcanzar ese fraccionamiento.
“Varias familias empezaron a irse desde la noche del domingo por sus propios medios, sobre porque tienen hijos pequeños y hay temor de que se les puedan enfermar por la densidad del fuego”, reconoció el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
También informó que son alrededor de 350 los combatientes que trabajan para tratar de sofocar el fuego, y que pertenecen a la Conafor, Sedena, Protección Civil estatal y municipal, bomberos e incluso Policía del Estado.
El funcionario dijo que el incendio tenía ayer por la tarde una extensión de 3 kilómetros lineales y reconoció que los fuertes vientos impedían que fuera sofocado, a pesar de que se detectó desde la tarde del sábado pasado.
Mayares Salvador explicó que son cerca de tres mil 500 los habitantes ubicados en 6 colonias y 3 comunidades cercanas al incendio.
En Llanos de Tepoxtepec, dijo, siguen las labores de combate, y hay personal de distintas corporaciones también en apoyo para salvaguardar la seguridad de los habitantes de esa localidad.
Las fuertes rachas de viento, así como lo escarpado de los terrenos, han dificultado las labores de combate, de manera tal que se complica la tarea de sofocar el incendio.

Dejarán caer agua desde un helicóptero de
la Marina en la zona del incendio: Mayares

Por la tarde, Mayares Salvador informó que este martes la Secretaría de Marina Armada de México se sumará al combate del incendio forestal con un helicóptero y un helibalde.
En conferencia de prensa acompañado por el Coronel Díaz, encargado del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los pilotos de la Semar, capitanes Eric Jiménez López y Eric Manuel Acosta Durán, el funcionario estatal informó que desde primera hora de hoy, los pilotos de la Semar se sumarán a los trabajos de sofocación del incendio forestal.
Indicó que tripularán un helicóptero MI-17 con un helibalde. Se trata de un dispositivo similar a una cubeta que cuelga bajo el casco del helicóptero. El agua se libera por una tapa inferior, la cual se abre con un dispositivo de control operado por el piloto.
Mayares Salvador indicó que para rellenar el helibalde se dispondrá de una cisterna inflable con capacidad de 35 mil litros, la cual instalarán a unos 500 metros del incendio.
De esa manera, la aeronave no tendrá que desplazarse hasta las presas de Tixtla o El Rincón, que son los puntos de mayor concentración de agua cercanos a Chilpancingo.
Precisó que el helicóptero únicamente soltará agua sobre la zona de La Cañana, donde las condiciones orográficas dificultan el acceso por tierra.
Explicó que el helibalde no puede utilizarse en las zonas que son atendidas en tierra por los combatientes, ya que el suelo y la orografía volverían el terreno peligroso.
El funcionario también confirmó la activación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el primer momento en que se reportó la propagación del fuego en la parte alta de seis colonias de la capital.
Detalló que este lunes se sumaron 120 militares en apoyo a los trabajos de sofocación y subrayó que, de ser necesario, la Semar activaría también el Plan Marina.
Mayares Salvador precisó que el incendio que comenzó alrededor de las nueve de la noche del sábado ha consumido un aproximado de 200 hectáreas.
“Es un incendio mayúsculo que requiere la atención ordenada de todos los que están participando”, expresó.
Destacó que hasta el momento no hay viviendas afectadas y que la línea de fuego más cercana a la zona poblacional está a un kilómetro de distancia.
Informó que en la sofocación del fuego están trabajando 376 elementos de los tres niveles de gobierno, incluso la Policía del Estado que se sumó a las acciones de combate a pesar de que no es una actividad propia de la corporación.