dav

* Policías del Estado y de la Federal de Caminos, acudieron a tratar de disuadirles de que realizaran la protesta, pero no los convencieron y estuvieron en ese lugar más de tres horas

Jesús Saavedra

Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron este miércoles la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, para amagar con realizar protestas el próximo viernes en Acapulco durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en caso que no se abrogue en “su totalidad” la reforma educativa que aprobaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Los maestros disidentes realizaron esta acción este miércoles a las 13:30 horas, aproximadamente, cuando llegaron y se apoderaron de las aduanas de cobro.
Ahí encontraron resistencia de un grupo de la Policía del Estado y de la Federal de Caminos, quienes acudieron a tratar de disuadirles de que realizaran esta protesta, pero no los convencieron y estuvieron en ese lugar más de tres horas.
El integrante de la Comisión política de la CETEG, Freddy Gutiérrez Mayo, dio a conocer que esta protesta se enmarca en una estrategia general en contra de la posibilidad de que en la Cámara Federal de diputados se aprueben reformas en materia educativa.
Indicaron que la demanda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que se cumpla la palabra de Andrés Manuel López Obrador en campaña por la presidencia electoral en donde dijo que iba a “dinamitar” hasta la última coma de la “mal llamada reforma educativa”.
Aseveraron que eso no se pretende cumplir, pues en la minuta de proyecto de decreto que han conocido en la Cámara Federal de diputados es que solo se va a eliminar lo “punitivo” es decir la aplicación de exámenes de evaluación y de búsqueda de plazas.
Gutiérrez Mayo aseveró que están exigiendo que se cumpla la promesa de López Obrador y que “no busquen disfrazar una reforma para tener el control del sector, eso no lo vamos a permitir; estamos listos y en sesión permanente para reaccionar en las calles como se debe si no hacen caso a nuestros planteamientos”, agregó.
Explicó que esta semana se va a discutir y aprobar este tema en la Cámara Federal de legisladores y que están “en alerta máxima” y que anticipaban que si hay una aprobación en sentido contrario a la abrogación total de esa reforma educativa “estamos preparados para movilizarnos”.
Agregó que si el próximo viernes se enteran que hubo unas reformas sin haberlos consultado y abogado la reforma educativa, realizarían protestas en el marco de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco y a la que tiene previsto asistir el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Y agregó que lo harían para “reclamarle” su negativa a hacer cumplir con los promesas de campaña y por el cual lo acompañaron en este proyecto electoral en julio del año pasado.