* Ayer realizaron una protesta por las vías terrestre y marítima en el Parque de la Reina

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Prestadores de servicios turísticos, buzos, pescadores y lancheros realizaron una protesta por las vías terrestre y marítima en el Parque de la Reina, para exigir que continúe el astillero de la playa Manzanillo, después de que hace una semana la Marina llevó a cabo un desalojo por orden del gobierno municipal.
Alrededor de las 10:30 horas, unas 30 embarcaciones menores, entre lanchas de fondo de cristal, deportivas y de recreación, así como motos acuáticas, participaron en la protesta en las inmediaciones del parque, mientras que los trabajadores del astillero se manifestaban en tierra firme en ese mismo lugar, donde hicieron un plantón.
Posteriormente, los inconformes realizaron una marcha hacia playa Manzanillo, para manifestarse contra el cierre del astillero, acción que denunciaron los ha dejado sin fuente de empleo.
Los manifestantes exigieron un diálogo con la primera autoridad del municipio, y advirtieron que de lo contrario, harán bloqueos en la Costera Miguel Alemán y en la Autopista del Sol, hasta lograr ser escuchados.
Eduardo Román Guzmán, dirigente restaurantero, dijo que son muchas familias que por décadas se han sostenido del taller de reparación de embarcaciones, el cual fue cerrado como parte del proyecto de remodelación de playa Manzanillo, sin incluir a los trabajadores, que se quedaron sin empleo.
Denunció que la alcaldesa Adela Román ordenó el desalojo del astillero y que durante el retiro de las embarcaciones que se encontraban en el lugar, varias fueron destruidas.
“La semana pasada fuimos desalojados por la Semar por órdenes de la presidenta Adela Román, ella no tiene la facultad ni el derecho de habernos desalojado de esta manera sin una orden, ocasionó daños en algunas embarcaciones que tendrá que pagar todas las afectaciones, porque los pescadores de playa Manzanillo dependen de esta única fuente de empleo”, señaló.
Denunció que el desalojo se ejecutó sin ninguna notificación previa a los trabajadores, por lo que fincarán responsabilidad por los daños causados a sus embarcaciones.
Los prestadores de servicios náuticos de playa Manzanillo pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo para que no los excluyan en el proyecto de rescate de este lugar y puedan conservar la fuente de empleo para muchas familias.
Manifestaron que vienen eventos importantes para Acapulco, como el Tianguis Turístico y no desean afectar la imagen de la ciudad con bloqueos, pero necesitan una solución a su demanda por parte del gobierno de Adela Román.