* El dirigente deslindó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero de la desaparición de los dos activistas de Ayutla, quienes aparecieron con vida en Tierra Colorada

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, pidió a las autoridades realizar una investigación a fondo de lo sucedido en el caso de la desaparición de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Castro, quienes fueron después encontrados con vida en Tierra Colorada.
En conferencia de prensa, Plácido Valerio deslindó a la UPOEG de cualquier implicación en el caso de los activistas de Ayutla y pidió al gobierno federal, estatal y municipal, que se deje de “satanizar” a los diferentes sectores y organizaciones de la sociedad.
El líder de la Policía Comunitaria pidió a quienes señalan a su organización de tener vínculos con la delincuencia organizada que comprueben sus acusaciones, ya que no va a permitir que se le siga etiquetado como “NarcoUPOEG”.
Dijo que es necesario que las autoridades investiguen a fondo lo sucedido, para saber si realmente Obtilia Eugenio fue amenazada de muerte y si estuvo escondida o secuestrada, para que se castigue a los responsables “caiga quien caiga”.
Plácido Valerio deslindó a su organización de haber participado en la desaparición de Obtilia e Hilario, como lo señaló el esposo de la activista, pues dijo que la Upoeg no nació para perseguir a los que piensan diferente, sino para defender la dignidad de los ciudadanos de comunidades que han sido víctimas de todo tipo de delitos, desde la persecución política hasta hacer frente a los delincuentes.
Plácido Valerio insistió en que se deje de “satanizar” a las organizaciones como la UPOEG, que ha sido señalada siempre de ser culpable de todo lo que ocurre en las comunidades, sin aportar ninguna prueba.
Recordó que ha pasado antes como cuando la UPOEG entró al Valle del Ocotito y versiones sin fundamentos indicaron que lo integrantes de esa organización se apropiaron de ese territorio para tener el control del tráfico de drogas.
También cuando entraron al municipio de Tlapa, decían que “estábamos ahí disputando un territorio de la droga a un grupo delincuencial y en la desaparición de los 43, donde la UPOEG participó en la búsqueda a raz de tierra de los estudiantes, también nos acusaban de que a miembros de la UPOEG no les pasaba nada porque estábamos asociados con el crimen organizado”.
El líder de la Policía Comunitaria consideró que en la Costa Chica ya no existe el crimen organizado, sino la delincuencia común, gracias al trabajo de su organización, compuesta por ciudadanos ganaderos, comerciantes, campesinos, transportistas y empresarios, que sin percibir un sueldo cumplen con un objetivo, que es la de brindar seguridad.
Por esa razón, deslindó a su organización del caso de Obtilia y la de todos los señalamientos que se le han hecho, pues dijo que “es fácil difamar sin fundamentos” y retó a quienes los señalan de algún delito presente pruebas ante una autoridad para deslindar responsabilidades.
Por último, Bruno Plácido señaló que está dispuesto a comparecer ante las autoridades para responder por los señalamientos de que la UPOEG estuvo implicada en la desaparición de los activistas y pedirá que presenten pruebas de sus acusaciones, “no nada más hablar por sospecha o comentarios”.