* El senador guerrerense fijó un posicionamiento desde el Senado, para exigir al gobierno federal no acaparar recursos del Fondo Minero

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El senador Manuel Añorve Baños fijó un posicionamiento desde el Senado, para exigir al gobierno federal no afectar a municipios mineros, particularmente a los del estado de Guerrero.
Lo anterior derivado de las declaraciones del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien dijo, que aun cuando la Ley Federal de Derechos establece que las obras donde se aplicaba el Fondo Minero, se deciden en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras, ahora los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría el gobierno federal, de manera arbitraria y sin participación de autoridades locales o de las empresas mineras.
Añorve Baños enfatizó que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero, se obtiene de un impuesto especial a las empresas mineras del 7.5% y estos fondos para el 2019 se estiman en más de 3 mil 600 millones de pesos, se reparten entre los estados y los municipios mineros del país. A los estados se les da el 37.5% y a los municipios el 62.5%.
Argumentó que para los estados mineros como Guerrero, este fondo representa una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios en donde se desarrolla esta actividad.
Indicó que tan sólo en 2017, Guerrero recibió más de 143 millones de pesos, que se destinaron a diversas obras de infraestructura social, educativa y de protección al ambiente en los municipios mineros, como: Tetipac, Eduardo Neri, Coyuca de Catalán, Arcelia y Petatlán.
El legislador guerrerense puntualizó que una vez más se aduce una supuesta corrupción en la aplicación de este fondo, como excusa para centralizar la aplicación de estos recursos y dijo que la estrategia de combate a la corrupción debe ser: “castigar al culpable y no generalizar indiscriminadamente y afectar a todos, en su mayoría inocentes”.
Por ello, exigió que si hay actos de corrupción en la aplicación de estos fondos, se investigue y se castigue, pero “no estamos a favor de usar una excusa simplista como ésta, para concentrar los recursos y que puedan disponer arbitrariamente de ellos”.