* El buque escuela ‘Cuauhtémoc’ ancló ayer en la bahía del puerto, después de un periplo de 8 meses por los mares de todo el mundo

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los tripulantes del buque escuela ‘Cuauhtémoc’, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, hizo un llamado a sus elementos a enfocar todas sus fuerzas para que esta institución siga siendo leal, confiable y entregada al servicio del pueblo de México.
A las 11:00 horas arribó al muelle de la Octava Región Naval, el buque escuela ‘Cuauhtémoc’, después de realizar el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018” durante ocho meses por diferentes países del mundo y puertos mexicanos, los marinos eran esperados por sus familiares deseosos de abrazarlos después de su prolongada ausencia.
El ‘Embajador y Caballero de los Mares’, como se le conoce a la nave, fue recibido por el secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.
En su discurso, el almirante Soberón Sanz señaló que “el día de hoy, este buque ha hecho una gloriosa entrada, para arribar a su puerto base. Nuestro navío trae consigo una dotación colmada de experiencias, ávida de contar sus vivencias, y con toda seguridad deseosa de encontrarse con sus familiares y amigos”.
Recordó que servir a México “es respetar sin reserva la vida, los derechos y la voluntad de este pueblo, servir a México es honrar el suelo patrio con cada uno de nuestros actos y con cada una de nuestras decisiones”.
Durante el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018” viajaron a bordo del buque ocho capitanes, 40 oficiales, 55 cadetes y 122 elementos de clases y marinería de la Armada de México; así como 14 oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia y Perú.
El secretario de Marina destacó que las mujeres y hombres de la Armada de México en sus viajes exaltan un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, un mensaje de unión, fraternidad y solidaridad, un mensaje de diálogo, de respeto y decidida cooperación internacional.
Precisó que este periplo ha entrañado nobles propósitos marineros, entre ellos como lo ha hecho durante tres décadas, forjar el carácter de mujeres y hombres habidos de servir a su nación, “es así como este icono de mexicanidad surcó los mares de América Latina y del Caribe, exaltando el espíritu marinero de su tripulación”.
En este sentido, Soberón Sanz los felicitó por este viaje, ya que forma parte de su bitácora de vida, por lo que reconoció su disposición y deseos de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de marinos.
“Me enorgullece una vez más su entrega, dedicación y empeño, recuerden que son mujeres y hombres de honor, deber, lealtad y patriotismo”, remarcó el almirante Soberón Sanz.
De igual manera, el titular de la Marina recibió con beneplácito a los nuevos jóvenes de otros estados y países que se integraron a este crucero de instrucción, porque es gratificante constatar siempre la amistad y confianza otorgada a la Armada de México.