* Civiles armados de ese grupo de autodefensa volvieron a cerrar la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano más de 10 horas para exigir que el Ejército combata a ‘La Familia Michoacana’

CARLOS NAVARRETE

Por segundo día consecutivo, integrantes de la ‘policía tecampanera’ de Teloloapan, bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir que el Ejército realice operativos en esa zona del estado y combata al grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’.
A las seis de la mañana de ayer, los comunitarios, algunos portando con armas de fuego, bloquearon los dos carriles de la carretera que comunica a la región Norte con la Tierra Caliente del estado.
Esta situación provocó la suspensión del transporte público de la ruta Iguala-Ciudad Altamirano, así como de las salidas de los camiones de la Estrella de Oro y Estrella Blanca, además que cientos de automovilistas y vehículos de carga quedaron varados en ese lugar.
La exigencia principal de los policías comunitarios es que los militares del 41 Batallón de Infantería, cuyo cuartel fue inaugurado recientemente por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, realicen operativos de seguridad para combatir a ‘La Familia Michoacana’.
Atribuyeron a ese grupo criminal los últimos secuestros ocurridos en Teloloapan y comunidades aledañas, así como otros hechos violentos. Los inconformes también demandan la instalación de Bases Operaciones Mixtas (BOM) en las zonas de mayor riesgo para la población.
El miércoles se realizó el primer bloqueo, mismo que duró más de cinco horas, y se reanudó la mañana de ayer luego de que los representantes del gobierno del estado, con quienes los inconformes se reunieron, no atendieron sus peticiones.
Este jueves, poco antes de las 4 de la tarde, representantes del gobierno federal y del estado se trasladaron hasta el bloqueo para intentar convencer a los comunitarios de liberar la carretera federal, pero después de algunos minutos de diálogo no hubo acuerdos.
Debido al bloqueo, las líneas de autobuses que comunican la región Tierra Caliente, suspendieron el servicio.
En julio pasado, presidentes y diputados locales, electos y en funciones, solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que frene las operaciones de ese grupo de autodefensa, argumentando que ha cometido abusos contra la población, afectado directamente el comercio y el sector salud en los municipios de la Tierra Caliente con sus acciones.
Afirmaron que los civiles armados que operan en Teloloapan han aislado a los municipios de Tierra Caliente, impidiéndole a funcionarios y representantes populares llegar a la zona centro de la entidad, donde se concentran las sedes de los tres poderes.
En esa ocasión, explicaron que la presencia de los comunitarios ha obligado a quienes viven en Tierra Caliente a trasladarse a Michoacán y el Estado de México para, por ejemplo, recibir atención médica, lo que implica gastos superiores a los que harían si la atención recibida fuera en Guerrero.