* El rector de la UAGro, Javier Saldaña, confirmó 5 casos de alumnas de la universidad a las que habrían intentado ‘levantar’ afuera de las unidades académicas

* Dijo que solicitará al Ejército que vuelvan a realizar labores de vigilancia cerca de los planteles de la institución en el puerto

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Por lo menos cinco estudiantes mujeres han sufrido intento de secuestro en la última semana en los alrededores de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de Acapulco, confirmó el rector Javier Saldaña Almazán.
Esta situación suscitó psicosis entre las estudiantes, por lo que como medida de prevención este jueves suspendieron clases las unidades académicas de Medicina, Derecho, Psicología, Enfermería, Turismo, preparatorias y otras más, ubicadas en las avenidas Ruiz Cortines, Solidaridad y Universidad del puerto.
En Acapulco se registraron en los últimos días dos feminicidios, uno el de la doctora Reyna Valenzo Pérez y el de la maestra Itzel Vega Padilla, además que hay reportes no confirmados oficialmente de 11 jovencitas desaparecidas.
Los propios universitarios han denunciado que sujetos armados en varios vehículos de distintos modelos y marcas, así como taxis, rondan las diversas facultades de la UAGro y han atentado contra las jóvenes estudiantes.
La comunidad universitaria señala que los puntos críticos son la Facultad de Enfermería, Medicina, Derecho, Psicología, Turismo y algunas escuelas preparatorias, ubicadas cerca de las zonas de hospitales y avenida Universidad, donde ha incrementado la inseguridad y se han registrado homicidios.
Los denunciantes, quienes omitieron sus nombres y son apoyados por varios maestros de la universidad, aseguraron que en los últimos días han intentado privar de su libertad a cinco estudiantes, dos de Medicina, una de Enfermería y dos más de la facultad de Derecho, mismas que no han asistido a clases por temor de ser víctimas de estas personas que las amenazaron.
Asimismo, algunos maestros señalaron que también han sido asaltados en los alrededores de la universidad, extorsionados y presionados por grupos de la delincuencia organizada, y por ello exigieron mayor presencia policiaca, sobre todo por la mañana y en la tarde, a la hora de la salida.
Al respecto, el rector Saldaña Almazán dijo que solicitará a las autoridades del Ejército Mexicano que nuevamente brinde apoyo para hacer labores de vigilancia permanente en cada una de las escuelas de la UAGro en Acapulco.
Señaló que hasta el momento se tiene el registro de cinco casos de estudiantes mujeres, una de Derecho, dos de Medicina, una de Psicología y una joven más, a la altura de La Laja, que han sufrido un intento de levantón y esto ha provocado miedo y temor entre la comunidad estudiantil.
Por esa razón se suspendieron labores en la mayoría de las unidades académicas de la máxima casa de estudios desde este jueves y hasta nuevo aviso.
La Unidad Académica de Turismo, en sus redes sociales pidió al alumnado presentarse a clases y no caer en psicosis, ya que no hay información oficial sobre el intento de secuestro de jóvenes universitarias.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ni el Grupo de Coordinación Guerrero han informado oficialmente sobre estos casos.