Gilberto Guzmán

En la 71 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza, se reconoció que gracias a la política pública de prevención del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) impulsada en Guerrero, se han podido evitar cerca de 50 mil infecciones por este virus y 65 mil defunciones por su causa a nivel nacional.
Así lo reconoció el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien destacó que las acciones de prevención del VIH en el estado de Guerrero repercuten en el éxito que han logrado las estrategias que se llevan a cabo en México, en esta materia.
Estas estrategias, subrayó, han hecho posible evitar cerca de 50 mil infecciones por este virus y 65 mil defunciones por su causa a nivel nacional, de acuerdo con un comunicado difundido la tarde de este jueves.
En este evento, que inició el lunes 21 y concluye este 25 de mayo, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, asiste en representación del Gobierno estatal.
El titular de Salud del gobierno de la república subrayó que el respeto a los derechos humanos, al igual que el combate a la discriminación y la homofobia, han sido fundamentales en la prevención y atención del VIH.
De acuerdo con autoridades estatales de Salud, en Guerrero, de acuerdo al panorama epidemiológico 2017, se registra un total de 2 mil 803 pacientes en tratamiento, de los cuales mil 290 son de Acapulco, y 42 mujeres embarazadas con VIH se encuentran en control.
Comparativamente, en 2015 se reportaron 565 casos, mientras que en 2017 sumaron 566, lo que representó una tasa de 18.11 y de 18.14, respectivamente.