* El diputado priísta Cuauhtémoc Salgado advirtió la necesidad de que las autoridades municipales y federales refuercen la presencia de cuerpos de seguridad en la zona

ALONDRA GARCÍA

“Por temor y para preservar su vida”, los pobladores accedieron a saquear las dos sucursales de ‘El Surtidor’ en el municipio de Arcelia, admitió el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero.
El legislador, quien preside la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos en el Congreso de Guerrero, calificó como “lamentable” lo ocurrido el domingo en Arcelia y advirtió la necesidad de que las autoridades municipales y federales refuercen la presencia de cuerpos de seguridad en la zona.
De acuerdo con un comunicado difundido por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, la madrugada del domingo un grupo delictivo abrió las dos tiendas de autoservicio y azuzó a cerca de 800 pobladores, entre adultos y niños, para que ingresaran a saquearlas debido a que el propietario se negó a pagar el cobro de piso a un grupo delictivo.
El comunicado indica que las pérdidas ascendieron a 35 millones de pesos, ya que los pobladores sustrajeron la totalidad de los productos que había al interior de ambos establecimientos de ‘El Surtidor’.
Entrevistado al respecto, Salgado Romero señaló que los grupos criminales tienen el poder de mover a tal magnitud de personas debido al “temor” que infunden en ellas.
“Más que nada es el temor, se llama temor y eso hace que mucha gente actúe para poder preservar su vida”, aseguró el legislador oriundo de Tierra Caliente.
Reconoció que han habido personas “con el valor civil y moral para denunciar” públicamente las extorsiones que han padecido por parte de la delincuencia organizada, mientras que muchos otros “se han ido de la región por lo mismo”.
Lamentablemente, dijo, no hay denuncias formales por estos casos.
Además, señaló que “la legislación mexicana es muy pobre” al abordar el delito de extorsión, por lo que es necesario que haya una reforma “a fondo” a nivel federal para “encuadrar como delito grave” el cobro de piso.
Por el momento, insistió que “no hay fundamento legal para que se pueda castigar a la persona que haga la extorsión”.
Cuestionado sobre los alcances que tienen los grupos del crimen organizado en algunas regiones como Tierra Caliente, el diputado priísta aseveró que se trata de “un tema delicado”, y señaló que los cuerpos de seguridad municipales y federales, dejaron sola a la Policía Estatal en el combate al crimen organizado.
“Hay que reconocer que el único que está atacando en Guerrero y atendiendo el tema de la inseguridad es la Policía Estatal. La mayor carga la lleva el gobierno del estado”, afirmó.
Salgado Romero reconoció que sí existe presencia de los cuerpos de seguridad federal, pero señaló que “no es suficiente”, porque hay “una gran pobreza en la atención al tema de la seguridad por parte de los ayuntamientos”.
Por ello, insistió en que “se tiene que presionar a los ayuntamientos para que apliquen el recurso de seguridad pública” y formen parte del combate a la delincuencia, porque de lo contrario la inseguridad y la violencia van a prevalecer en Guerrero.
“El estado está haciendo un gran esfuerzo, lo hemos visto en los enfrentamientos. ¿Quién es el que actúa?, el estado, ¿quién es el que detiene?, el estado, ¿quiénes han sido los muertos?, pues han sido elementos del estado. Obviamente aquí vemos que el único que actúa es el gobierno del estado”, reiteró.