* Participaron contingentes de la CETEG, SUSPEG, CECOP, STAUAG y el Sindicato de Telefonistas

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes y maestros de preparatorias populares, jubilados y pensionados, así como telefonistas, marcharon y realizaron un bloqueo en la costera Miguel Alemán, para pronunciarse en contra de las reformas estructurales, en el marco del Día del Trabajo.
Durante la marcha elevaron consignas contra el gobierno y se pronunciaron en contra del sistema neoliberal y las reformas federales, como la educativa.
Alrededor de las 10:45 horas salió la marcha desde el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo hasta llegar a la glorieta de La Diana Cazadora, ocasionando un intenso tráfico vial. En ese lugar, los manifestantes realizaron un mitin y bloquearon los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán.
En la movilización, participaron contingentes de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).
También marcharon miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Telefonistas.
El contingente avanzó por los cuatro carriles de la principal vía del puerto, en el sentido Caleta-Base.
Uno de los contingentes más numerosos fue el de los trabajadores del Sindicato de Telefonistas, que se pronunció contra la serie de modificaciones que ha realizado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Ley de Comunicaciones, que afectaría a este sector.
El dirigente Rodolfo Aviña Regalado dijo que los trabajadores tienen el poder para lograr un cambio en el país porque “ya basta de estar soportando las reformas que el gobierno nos ha impuesto”.
“Tenemos que ser conscientes de que el gobierno no va a cambiar por sí solo, tenemos que obligarlo a que esas reformas sean derogadas y eso lo hacemos con la unidad de los trabajadores”, señaló.
En tanto, el magisterio disidente de las regiones Acapulco y Costa Grande lanzaron consignas contra la reforma educativa que impulsa el gobierno federal, como parte del paro de 72 horas que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Adolfina Bautista Vázquez, dirigente de la CETEG en Acapulco, expresó que esta movilización se da en el marco del paro nacional de 72 horas, que puede extenderse indefinidamente, si no hay solución a sus demandas.
Demandaron una mesa de trabajo, para pedir principalmente que se retiren las sanciones a maestros que no fueron evaluados por la reforma educativa o de lo contrario amagaron con declararse en paro indefinido.
Durante la marcha recordaron a los mártires de Cananea, las huelgas en Chicago y en general a quienes lucharon porque los salarios fueran más justos.
Al final del contingente, se incorporaron integrantes del CECOP para exigir la libertad de sus presos políticos detenidos el 7 de enero en los bienes comunales de Cacahuetepec, entre ellos, los dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui.