* Melitón Ortega dijo que las escuchas telefónicas de la DEA a líderes de Guerreros Unidos en Chicago, Illinois, evidencian que ese grupo delictivo tiene complicidades al más alto nivel en nuestro país

JESÚS SAAVEDRA

Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, informaron que pedirán formalmente al gobierno de Estados Unidos que aporte datos que tenga de los jefes de Guerreros Unidos (GU) en Chicago, Illinois, y su actuación en este “grave hecho que nos mantiene de píe esperando encontrar a nuestros hijos con vida y saber la verdad lo que ocurrió hace 43 meses”.
Además, pidieron que si el exgobernador Ángel Aguirre Rivero tiene elementos que aportar a la investigación, se presente de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la República (PGR) y rinda una declaración más en torno a esos hechos, “porque con las escuchas del gobierno de Estados Unidos a líderes de GU en Chicago, involucran complicidades al más alto nivel”, aseguró el señor Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Este jueves, los padres de los estudiantes desaparecidos ofrecieron una conferencia para anunciar el inicio de la jornada de lucha “43 X 43 ni perdón ni olvido”, que concluirá el 27 de abril con una marcha en Iguala para exigir justicia, a 43 meses de esos hechos.
Melitón Ortega dijo que este 26 de abril les “recuerda la infamia de la desaparición de 43 estudiantes que deseaban un mejor mañana, son 43 meses de lucha por su presentación con vida; hemos visto de cerca la corrupción, la displicencia y falta de compromiso del gobierno para darnos justicia”.
En el monumento a Los Caídos de 1960 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la alameda “Granados Maldonado”, Ortega aseguró que en estos 43 meses han recorrido el país “buscando la solidaridad del pueblo y con la frente en alto exigimos a este gobierno corrupto la presentación con vida de nuestros hijos”.
Reiteró que rechazan la versión de la PGR que los normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula y se refirieron a las escuchas telefónicas que hizo el Agencia Anti Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a líderes de GU que operan desde Chicago —el día que ocurrieron los hechos y semanas posteriores—, que establecen que supieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo a los normalistas en Iguala.
Por ello, consideró que GU es un grupo criminal con presencia internacional, lo que implica que tienen complicidades a otro nivel en nuestro país, y “también establece claramente que los muchachos no estaban infiltrados por un grupo delincuencial y que se debe atender la hipótesis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que los motivos de este hecho es el trasiego de droga a Estados Unidos”.
En ese sentido, Melitón Ortega dijo que tras conocerse el contenido de esas escuchas telefónicas de la DEA, junto con sus abogados están en vías de pedir una audiencia en la embajada de Estados Unidos en México para solicitar que aporten datos a la investigación del paradero de los 43 normalistas y de lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2015 en Iguala.
Dijo que este viernes por la mañana realizarán una protesta en el paraje de Tierras Prietas, en el bulevar de esta capital; el 21 y 22 de abril harán actos culturales en la Ciudad de México; el 23, 24 y 25 habrá protestas en oficinas del gobierno federal en la capital del país; el 26 una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y el 27 la marcha en Iguala.
Otra madre de familia, Blanca Luz Nava Vélez, dijo que se van a cumplir 43 meses de “sufrimiento, dolor, de incertidumbre que nos está matando como madres por no tener una noticia de nuestros hijos”.
Sostuvo que son 43 meses “de burla de este gobierno, como madres seguiremos luchando y buscando a nuestros hijos, los invitamos que se unan a esta jornada de lucha que iniciamos; pedimos su solidaridad porque como madre estamos desesperada que no hagan oídos sordos al dolor que nosotros sentimos en estos 43 meses sin saber nada de mi hijo”.
“Ni una madre merece sufrir este dolor, no vamos a descansar hasta saber la verdad; porque la PGR le apuesta al cansancio pero no lo van a lograr, mentira que nuestros hijos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, quieren hacer creer a la gente esa mentira y no lo vamos a permitir”, añadió.