* La cabecera de ese municipio es la más cercana a Axochiapan, Morelos, donde el martes se registró el epicentro del terremoto de 7.1 grados Richter

 

ATENANGO DEL RÍO.— Durante su visita este miércoles a esta cabecera municipal, el gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que “es la población más dañada, sin duda”, en Guerrero, y explicó que “si hiciéramos un trazo de aquí al epicentro (del terremoto), en Morelos, serían alrededor de 80 kilómetros de distancia y es sin duda el espacio más cercano al epicentro donde surgió el sismo”.

Señaló que el gobierno del estado tiene la información de que en este lugar “rebasan las 600 viviendas afectadas, algunas más, otras menos, hay escuelas afectadas, iglesias, caminos con derrumbes”.

Astudillo Flores añadió que en este lugar, después del sismo, no había suministro de energía eléctrica, pero “por la noche del martes se reestableció el servicio, había derrumbes importantes en la carretera Atenango-Copalillo y se han quitado”.

Explicó que la tarea de las autoridades “es asegurar que haya agua, luz, además de limpiar las calles aquí y en Huitzuco, en Copalillo, son daños menores sobre todo en escuelas”.

Adelantó que ayer mismo miércoles visitaría “Taxco, donde hubo problemas” y reveló que la iglesia de Santa Prisca tuvo que ser cerrada, además que “si es necesario iré a Tetipac”.

Hasta poco después del mediodía del miércoles, el gobernador informó que el reporte global que tenían es de más “700 casas con afectaciones notables en los municipios que han sido afectados por el sismo”, por lo que “sin duda va a ser un trabajo muy meticuloso para trabajar los expedientes y plantear los apoyos al Fonden, tenemos pagado el seguro catastrófico y eso nos asegura que la parte que nos corresponde la tenemos asegurada”.

Aceptó que “casi todas las iglesias que se encuentran en los municipios con afectaciones salieron dañadas, hay daños en casas, escuelas e iglesias, tenemos como prioridad hacer limpieza de lo que se derrumbó, lo que se cayó, tampoco podemos derrumbar las casas porque entonces no habrá una evaluación correcta de los daños”.

Pidió a la población afectada “que nos ayuden, (porque) hay riesgo por las réplicas y personas todavía están en sus casas aunque tengan daños, y les pedimos que se salgan y busquen refugios temporales”.

Astudillo Flores agregó que por si fuera poco, los pronósticos indicaban que en la noche del miércoles llovería fuerte en la mayor parte de la geografía estatal, porque “hay una perturbación tropical y es otro problema, tenemos que prepararnos”.

“No salíamos de los daños del huracán ‘Max’, ahora el sismo, son muchos los problemas pero debemos unirnos y hay que entrarle todos, el llamado es a la solidaridad, a cuidarse, a cuidar a la familia”, finalizó.