* Con esos recursos comprará herramientas que serán entregadas a quienes realizan labores de rescate de víctimas, pero no precisó ni a quien se le comprarán ni a quienes serán entregados esos utensilios

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, ordenó que se aplique un descuento de dos días de salarios a funcionarios y trabajadores de confianza del gobierno municipal, para que los recursos que se acumulen sean donados, como muestra de solidaridad, a los damnificados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, en la sala de Cabildo, el presidente municipal anunció que el Ayuntamiento y el pueblo de Acapulco harán esfuerzos para apoyar a los connacionales de varios estados que están pasando una emergencia por el sismo de 7.1 grados Richter que afectó a Morelos, Puebla, Ciudad de México y Guerrero.

Una de las medidas que anunció el alcalde fue la aplicación del descuento de dos días de salario a funcionarios y trabajadores de confianza del Ayuntamiento, con lo que pretende reunir la cantidad de 250 mil pesos para apoyar las labores de rescate de víctimas en esas entidades, donde en forma global hubo más 220 muertos y miles de damnificados.

Velázquez Aguirre explicó que con el dinero que se reúna, su administración comprará (bajo condiciones que no explicó), herramientas como picos y palas, que serán entregadas (no dijo a cuál institución) en los lugares donde se realizan maniobras de remoción de escombros a causa del colapso de viviendas, edificios, escuelas e iglesias por el potente movimiento de tierra ocurrido el martes pasado.

Señaló que “de manera voluntaria los funcionarios del gabinete realizarán la donación de 2 días de salario para la compra de insumos necesarios para este fin, donativo que asciende aproximadamente a 250 mil pesos”.

Añadió que esa cantidad se buscará ampliarla con la aportación que hagan los regidores y secretarios seccionales del SUSPEG, con quienes el alcalde dijo que también sostuvo una reunión, en la que se comprometieron a apoyar.

Velázquez Aguirre dijo que esta medida es parte de un plan estratégico de Protección Civil para brindar solidaridad inmediata a los afectados en distintos puntos del centro del país, para lo cual “hemos determinado coordinar en todo momento esfuerzos con el gobernador Héctor Astudillo, con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada de México, ante los protocolos de actuación que ellos determinen para  poder ayudar”.

“No podemos dejar de pensar que Acapulco ha vivido y se ha fortalecido en el turismo gracias a nuestros hermanos de la ciudad de México, del estado de Morelos, de Puebla, del Estado de México, no podemos de ninguna manera ser insensibles y dejar de ser solidarios ante este desastre natural”, externó.

Sobre los daños registrados en el municipio como consecuencia del movimiento telúrico, el alcalde destacó que se tiene saldo blanco y las afectaciones fueron en 14 viviendas con fisuras, solo una de ellas con daño estructural, la cual está inhabitada.

También dijo que se tienen reportadas 6 escuelas con grietas, de manera preliminar, indicando que las revisiones a inmuebles continuarán de manera preventiva.