Redacción
IXTAPA-ZIHUATANEJO.— Sin incidentes, este miércoles fue inaugurado el XXI Congreso Extraordinario de la Sección del SNTE, en el que participan 1,118 delegados efectivos, quienes habrán de elegir al próximo Comité Ejecutivo Seccional.
En su mensaje inaugural, Alfonso Cepeda Salas, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, auguró un Congreso ejemplar, libre y democrático.
“Venimos a un congreso democrático… ustedes (los delegados) pueden elegir a los integrantes del órgano sindical, ésa es su responsabilidad”, afirmó.
Cepeda Salas recordó que actualmente los trabajadores de la educación están siendo presionados por las grandes organizaciones y conglomerados transnacionales que buscan sus intereses en el sector educativo, por lo que el SNTE debe estar unido y fortalecido ante estos embates.
También durante este primer día de trabajo que se realiza en el hotel Azul Ixtapa, se instalaron las mesas de trabajo, y rindieron sus respectivos informes el secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada; y el secretario de Finanzas, Roberto Gante Palacios.
Por la tarde, se intensificó el movimiento de los operadores y delegados quienes buscaban acuerdos y alianzas en busca de las secretarías de Organización regionales, así como las carteras de la estructura sindical.
Se prevé que la elección de la dirigencia seccional se realice durante la madrugada de este jueves, y en caso de no haber acuerdos, se prolongue hasta el mediodía.
Ante una posible irrupción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), fueron desplegados en la entrada de la sede del Congreso, poco más de 200 maestros que le llaman “delegados fraternos”.