Alexis Blancas

Como parte de sus acciones en rechazo a la reforma a Ley del ISSSTE, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon las principales avenidas y arterias del centro de Chilpancingo, causando un intenso caos vehicular.

Aproximadamente a las 10:00 horas, los cetegistas partieron en marcha desde la Dirección de Servicios Educativos de la Región Centro sobre la avenida Vicente Guerrero, para incorporarse a la Benito Juárez, llegar a la Ignacio Ramírez para distribuirse y bloquear el primer cuadro de la ciudad.

Los docentes bloquearon las avenidas Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Juan N. Álvarez y así como las calles Pedro Ascencio y el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, a la altura de las calles Pedro Ascencio y 18 de marzo.

Estas acciones forman parte de la jornada de lucha iniciada el pasado 15 de mayo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que inició con un plantón al exterior del Palacio Nacional en la CDMX, esto para exigir la eliminación a la ley del ISSSTE.

Entre sus principales demandas se encuentran: la jubilación por años de servicio, el pago de pensiones con base en el salario mínimo en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cancelación del sistema de AFORE y el retorno al modelo solidario de pensiones y jubilaciones, así como la eliminación del descuento al salario integrado.

Desde el inicio de su jornada de lucha, los maestros disidentes han realizado diferentes acciones en la capital del estado, como la toma del edificio de Finanzas, diferentes direcciones de la SEG, entrega de volantes informativos y hasta la toma de autobuses para trasladarse a la CDMX.

Esta acción causó molestia entre ciudadanos y automovilistas que no alcanzaron a llegar a tiempo a sus destinos.